Decenas de vehículos de colonos están saliendo de la franja de Gaza.
A partir de ahora la permanencia de israelíes en los asentamientos es ilegal, según una ley aprobada por el Gobierno y el Parlamento israelíes bajo el nombre de Plan de Desconexión. Ello quiere decir que no se permite ya la entrada a los asentamientos a ninguna persona, con la excepción de fuerzas militares, camioneros de mudanza y periodistas.
Esta primera fase, denominada operación Confraternidad, durará 48 horas y es una suerte de "período de gracia" para que los colonos recapaciten y abandonen sus viviendas voluntariamente y con sus enseres. De no hacerlo, el miércoles de madrugada entrarán en los asentamientos las fuerzas de evacuación, cuatro soldados por cada colono más las fuerzas de combate para garantizar la seguridad en la zona.
El número de colonos que abandonaron hasta la medianoche la franja de Gaza se desconoce, pero en las últimas horas de ayer domingo se registró un creciente trafico por el paso de Kisufim con dirección a Israel.
El jefe del Ejército, el general Dan Jalutz, estimó que para el miércoles al amanecer, alrededor de la mitad de los 8.000 colonos que vivían en Gaza habrán abandonado sus casas de forma voluntaria.
Israelíes y palestinos, en máxima alerta
Más de 7.500 policías y 55.000 efectivos israelíes intentan desde anoche que el desalojo transcurra con normalidad. Sin embargo, ya se han producido algunos incidentes.
Poca antes de la medianoche, algunos colonos de los asentamientos de Homesh y Sanur llamaron a los simpatizantes israelíes a penetrar en ambas colonias antes de que el bloqueo fuera impuesto y se produjo un enfrentamiento entre el Ejército y los colonos que se saldó con un soldado herido.
Justo después de medianoche, un mortero, que no provocó víctimas, explotó en el asentamiento de Kafar Darom, en la franja de Gaza.
NOTICIAS RELACIONADAS:
- Explota un mortero cuando comienza la evacuación
- Israelíes y palestinos en máxima alerta
- Hamás rechaza abandonar las armas
- Plan de desconexión: fases
- ¿Cómo se realizará la evacuación?


Al Asad: "La crisis siria es una guerra contra el terrorismo internacional"
Maverick Viñales se impone en el G.P. de Cataluña de Moto3
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Alejandro Sanz y Bisbal, los reyes del pop español
Teddy Bautista vuelve al juzgado por la demanda de un arquitecto
Werlisa, la cámara española de Indiana Jones
La banca española busca maneras de 'hacer caja'



¡Sé el primero en hacerlo!