48 horas para abandonar sus casas

El Ejército israelí ha comenzado la ejecución del Plan de la Desconexión esta mañana, entregando las primeras órdenes de desalojo a los vecinos de Nisanit y de Eli Sinai. Colonos y simpatizantes han protagonizado los primeros enfrentamientos con el Ejército y un grupo del asentamiento de Kafar Yam ha decidido independizarse de Israel y constituir la denominada 'Autoridad Judía'. Por su parte, Mahmud Abás ha anunciado fecha para las próximas elecciones palestinas: serán el día 21 de enero.
Jóvenes judíos protestan contra el plan de evacuación
Jóvenes judíos protestan contra el plan de evacuación
Jóvenes judíos protestan contra el plan de evacuación

El Ejército israelí bajó la pasada medianoche la barrera del paso fronterizo de Kisufim de Israel con Gaza, con lo que comenzó oficialmente la primera fase del Plan de Desconexión, que prevé la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania.

Tras el cierre del protón, el Ejército israelí prohíbe los accesos a la franja de Gaza de cualquier israelí que no sea periodista.

El asentamiento de Nisanit se encuentra prácticamente vacío y, sus residentes, en su mayoría laicos, acordaron con las autoridades su traslado a viviendas facilitadas en Israel.

El Ejército tratará de impedir que radicales de la derecha nacionalista vuelvan a tomar el enclave en un intento de torpedear la retirada. Entretanto, centenares de colonos y simpatizantes que se encuentran de forma ilegal en la franja de Gaza, se han enfrentado a las fuerzas de seguridad israelíes y bloquean los accesos a colonias en ese territorio y en el norte de Cisjordania.

Unos 400 jóvenes que se oponen a la evacuación han bloqueado la carretera principal del bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de Gaza, e impiden que un convoy militar se dirija a los asentamientos para entregar las correspondientes órdenes de desahucio, que entrará en vigor el próximo miércoles. También ha destacado la resistencia a la que se enfrentaron los soldados en el asentamiento de Neve Dekalim, el más grande de Gaza. Los soldados intentaron entrar por la puerta principal y al no poder avanzar, debido a la multitud y a una barrera improvisada, decidieron intentar hacerlo por un acceso que se encuentra en la zona industrial, donde fueron interceptados por los activistas de la derecha y obligados a retroceder. En el parque industrial un colono pinchó las ruedas de un vehículo militar y agredió a un agente.

La Policía y el Ejército han decidido finalmente no entregar las órdenes a cinco colonias consideradas radicales en Gaza, después de la petición expresa de sus residentes. Tras esta decisión, los soldados no entrarán hoy en las colonias de Netzarim, Kfar Darom, Atzmona, Katif y Dugit.

En el rústico asentamiento de Shirat Hayam, a orillas de la playa de Gush Katif, decenas de jóvenes se han atrincherado para impedir la evacuación, y se prevén enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informó la radio pública israelí.

Un oficial de la Policía declaró a medios de prensa que la Ley de la Desconexión no estipula que deban entregarse en mano las órdenes de evacuación, aunque las fuerzas de seguridad lo habían decidido en un intento de "ablandar los corazones" de los colonos y evitar enfrentamientos.

NUEVA 'AUTORIDAD JUDÍA'

Un grupo de colonos del asentamiento de Kafar Yam han decidido independizarse de Israel y constituir la denominada 'Autoridad Judía', cuando el Ejército se disponía a evacuarlos. En conferencia de prensa celebrada el domingo, uno de los líderes de Kafar Yam, Arié Itzjaki aseguró que "según el derecho internacional, cuando una fuerza ocupante abandona un territorio que controlaba, los residentes locales se convierten en los gobernantes soberanos de ese territorio".

Cuando una fuerza ocupante abandona un territorio que controlaba, los residentes se convierten en los gobernantes soberanos de ese territorio
Itzjaki afirmó que los colonos de Gaza deberían ser reconocidos como los gobernantes de ese territorio,
a su juicio independiente de Israel, en lugar de ser evacuados, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desconexión, promovido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y cuya puesta en marcha comenzó este lunes.

Según Itzjaki, en un plazo de tres semanas se celebrarán elecciones. Itzjaki creó recientemente la denominada Autoridad para la Absorción en la Región de Gaza, que promueve la "emigración" de israelíes a la franja de Gaza. Los simpatizantes ataviados con camisetas en las que se leía "Autoridad Judía" instaron a Israel a proporcionarles armas y provisiones y a varias instituciones internacionales a reconocerles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento