Un mortero hace explosión en un asentamiento cuando comienza la evacuación

Un mortero acaba de hacer explosión en el asentamiento de Kafar Darom, cerca de Gush Katif en la franja de Gaza, en el mismo momento en que comenzaba la evacuación que pone punto y final a una ocupación de más de 38 años. No se han registrado víctimas.
Prohibida la entrada a la franja de Gaza
Prohibida la entrada a la franja de Gaza
Prohibida la entrada a la franja de Gaza

Este suceso se ha producido poco después de que el Ejército israelí bajara la barrera del paso fronterizo de Kisufim de Israel con Gaza en una ceremonia con la que ha declarado oficialmente el comienzo de la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania.

En el cruce de Kisufim, el segundo responsable de la Comandancia del Distrito Sur del Ejército, Gai Tzur, no quiso referirse al reciente ataque durante una improvisada rueda de prensa. Tzur afirmó que entre las 07,00 y las 09,00 horas locales (04,00 y 06,00 GMT) de este lunes, "habremos llegado a la mayoría de las casas de los asentamientos".

"Esperamos que todas las partes en este conflicto respeten los acuerdos y que no haya violencia", agregó el militar.

Tzur dijo que el Ejército espera que "salgan cuantos más colonos mejor, pero cuenta con una resistencia del cinco por ciento de ellos".

Concluyó que "la franja de Gaza está cerrada. En los próximos días ayudaremos a los colonos para que salgan". Numerosas vehículos de colonos salen a estas horas por el cruce de Kisufim en dirección a Israel, según pudo comprobar

Poco antes, algunos colonos se han enfrentado con el Ejército.

El responsable del Comando Central, Yair Naveh, había emitido órdenes al Ejército para que impida la entrada a los no residentes en el norte de Cisjordania a partir del 24,00 hora local (22,00 GMT). Sólo la salida está permitida, agregó.

Los colonos de los asentamientos de Homesh y Sanur han llamado a los simpatizantes a penetrar en ambas colonias antes de que el bloqueo fuera impuesto y un intento previo del Ejército de colocar un puesto de control militar ha sido truncado por la oposición de los colonos. Un soldado ha resultado herido.

Miles de agentes palestinos e israelíes están en máxima alerta e intentan desde esta noche que el desalojo transcurra con normalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento