Versión impresa

Se multiplican por ocho las multas por fumar en bares

  • En la provincia se pusieron el año pasado 49 sanciones
  • Hay que pagar hasta 10.000 euros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El periodo de adaptación a la Ley Antitabaco se ha acabado. Desde que esta norma entró en vigor, en el año 2006, se han puesto en la provincia de Pontevedra un total de 55 multas. De ellas, 49 fueron interpuestas en 2007 cuando el año anterior se pusieron seis.

Así las cosas, las sanciones se han multiplicado por ocho en el último año, según los datos de la Consellería de Sanidade. Los locales de hostelería son los que más incumplen la normativa y los inspectores confirman que uno de cada tres establecimientos de este sector violó la ley en 2007.

En la provincia de Pontevedra, las inspecciones realizadas el pasado año corroboraron que el 72% de los bares de más de 100 metros cuadrados incumplían la ley. Este tipo de establecimientos debe habilitar zonas separadas para fumadores y no fumadores en caso de decidir que el consumo de tabaco esté permitido en su negocio. Sin embargo, estas obras no siempre se realizan, por los elevados costes que supone para el hostelero.

El segundo motivo de sanción más frecuente es la señalización incorrecta que debe indicar si está prohibido o no fumar en el local.

Un total de 25 inspectores de sanidad se encargan de velar por el cumplimiento de la Ley Antitabaco en el área de Vigo. Además de a los hosteleros, como recuerdan desde la Xunta vigilan también a los fumadores. Las multa del fumador es de 30 euros y la del hostelero oscila entre los 600 y los 10.000 euros.

La política influye en la aplicación

El color político que gobierna en cada autonomía ha demostrado que influye en la forma en la que se aplica la Ley Antitabaco. De hecho, desde el Gobierno central se ha acusado a varias autonomías en las que manda el PP de boicot a la Ley. Así, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ha multado a la Junta de Castilla y León con la retirada de una subvención de 850.000 euros por no aplicar la norma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/426349/0/multas/ley/antitabaco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios