La falta de médicos en los nuevos hospitales de la región obliga a cancelar consultas

  • Pediatría, psiquiatría, ginecología y alergología son las más afectadas.
  • El lunes hubo un motín en el hospital de Arganda.
  • Manifestantes recibieron a Güemes al grito de "¡fuera, fuera!!
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)

Los hospitales nuevos tienen déficit de especialistas, lo que obliga a cancelar consultas o a derivar pacientes a otros centros. Médicos y sindicatos dicen que faltan profesionales en pediatría, psiquiatría, ginecología y alergología.

En psiquiatría es donde más problemas hay, puesto que "los facultativos que hacen guardias, al tener que librarlas al día siguiente, suspenden las citas que tengan en sus consultas de salud mental", explica Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Plataforma por la Salud Pública. En otras especialidades la cosa no está mejor. "En ninguna especialidad hay suficientes médicos", aseguran los sindicatos.

El lunes por la tarde un grupo de embarazadas que llevaban horas en la sala de espera del hospital de Arganda se amotinaran por la falta de ginecólogos.

20 minutos comprobó ayer que en este centro sólo había una ginecóloga. Ayer, el consejero del ramo, Juan José Güemes, aseguró que en los próximos días se van a incorporar nuevos obstetras al hospital.

La situación tampoco es mejor en otros hospitales. En el del Norte (San Sebastián de los Reyes) "sólo hay un alergólogo para unos 50 pacientes", alerta Manuel Rodríguez, de CC OO. Debería haber al menos dos.

Comparten hospitales

Los pacientes del hospital de la Princesa pagan el pato por las carencias del de El Henares. "Tres días por semana están en un centro y los otros dos están en el otro". Para la Consejería de Sanidad hay "especialistas suficientes, sólo faltan pediatras, pero esta carencia es a nivel nacional", aseguró ayer una portavoz.

Ayer, medio centenar de personas persiguieron a Güemes por los pasillos del hospital de Getafe al grito de "fuera, fuera".

Un testimonio. Gemma Pacheco.

"Estoy de 20 semanas. La prueba de la amniocentesis se hace a partir de la 15 y a mí me la hicieron hace una. Hoy (por ayer) me tenían que dar unos resultados parciales, pero me anularon la cita y me dijeron que ya me llamarían. Como no lo han hecho, he venido", dice Gema, que acudió ayer al hospital de Arganda con su marido, José Ignacio.

Los resultados tardan un mes, así que cuando sepa si mi bebé está enfermo o no habrán pasado las 22 semanas estipuladas por ley para abortar. También tenía cita para una ecografía, "pero me han derivado a la clínica privada San Camilo. La última vez que vine, tardaron tres horas en darme cita. La doctora es encantadora, pero la gestión administrativa es pésima. No sé dónde daré a luz, pero aquí, desde luego, no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento