La Reina Sofía: "Es respetable que los gays se casen, pero que no se llame matrimonio"

  • Las declaraciones más polémicas de Doña Sofía, a punto de cumplir 70.
  • Se muestra contraria al aborto y a la eutanasia.
  • Le molestan los chismes y caricaturas de su familia, pero se aguanta.
  • Proabortistas: "Los soberanos deben acatar las leyes aunque no las compartan".

Cuando está a punto de cumplir 70 años, lo hará este domingo, la Reina Sofía aprovecha para hablar alto y claro sobre diversos temas de la actualidad de España y la Corona. Lo hace en el nuevo libro de la periodista Pilar Urbano ( La Reina muy de cerca, de Planeta). Algunas de sus declaraciones, recogidas por El País, sorprenden y la polémica está garantizada.

La periodista le pregunta a la Reina Sofía si no debería querellarse por las caricaturas, chistes y chismes sobre la Familia Real. La Reina responde: "¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden".

Religión en los colegios

La entrevistadora insiste y le inquiere si le molestan estos tratamientos: "¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada".

La quema de fotos fue un disgusto para todos, pero ninguna preocupación
Sobre la quema de fotos en Cataluña dice: "Fue un
disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero... no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: 'Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se
apagarán'.

La Reina Sofía se muestra partidaria de enseñar religión en los colegios: "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

En contra del aborto

Sobre los matrimonios homosexuales dice "comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

Informando sobre la violencia machista se provoca un contagio

La periodista le pregunta: "¿Está a favor del aborto?". Ella contesta: "En absoluto". "¿Y de la eutanasia?" La Reina dice. "No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo".

Preguntada sobre la violencia machista dice: "Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

A las palabras de la reina sobre el aborto se ha referido la presidenta de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid. Concha Martín afirma que la decisión de interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer y forma parte de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la ONU en las conferencias de El Cairo y Beijing, y son parte de los derechos humanos. “Cualquier persona que no esté con los derechos sexuales y reproductivos está en contra de los derechos humanos, en este caso de las mujeres”, señaló. Como opinión personal, independiente de la de la Asociación, Martín apuntó que “los soberanos deben acatar las leyes de su país aunque no las compartan”, y en el caso de España la legislación “contempla la interrupción del embarazo en varios supuestos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento