Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

"Hay funcionarios interinos de Justicia que no saben ni usar una máquina de escribir"

Imagen de la protesta de Justicia
Imagen de una de las protesta en el sector judicial (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
  • El Poder Judicial aprueba una serie de medidas para solucionar el colapso de la Justicia que existe en España.
  • Una jueza explica a 20minutos que el volumen de trabajo "es de tal magnitud que voy con la lengua fuera".
  • Pide "más jueces, más funcionarios y más recursos".

La Justicia necesita reformarse y este miércoles ha dado un paso para lograrlo. Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un Plan de Actuación Inmediata para mejorar esta administración centrado fundamentalmente en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas. Las medidas adoptadas podrían aplicarse a partir de la próxima semana y suponen un adelanto del Plan de Modernización que planea el Ministerio junto a las Comunidades Autónomas y que tendrá luz verde antes de fin de año.

No doy abasto y trabajo mañana, tarde y noche

Mejorar los sistemas informáticos era una prioridad para que no vuelvan a repetirse casos como el de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, ya que agilizarán la gestión de los procesos judiciales. Además, el plan incluye la necesidad de reforzar de manera urgente aquellos Juzgados y Tribunales que se enfrentan a una fuerte sobrecarga de trabajo.

Sobre este colapso de la Justicia ha hablado para 20minutos Concepción Jerez, titular del juzgado de instrucción número 26 de Madrid, situado en Plaza de Castilla, que ha señalado que en ocasiones "el volumen de trabajo es de tal magnitud que voy con la lengua fuera". "Fallan muchas cosas porque no doy abasto trabajando mañana, tarde y noche", señala.

"La Justicia no vende en política"

Jerez reclama, entre otras cosas, que haya "más jueces, más funcionarios y más recursos" para que se pueda hacer frente a todos los casos que quedan pendientes. Desde que se presenta una denuncia hasta que se aplique una sentencia pueden pasar meses de por medio haciendo que la Justicia acumule más y más retraso. La magistrada, en ese sentido, apunta a los políticos como responsables de la situación. "No les importa cómo va un juzgado, la justicia no vende en política", afirma.

La formación de los interinos es bastante nula

El plan aprobado este miércoles también plantea la reducción del número de funcionarios interinos y la mejora de su formación. Este es un asunto que preocupa mucho a los jueces. Valga de ejemplo las palabras de Concepción Jerez: "La formación de los interinos es nula, algunos no saben ni escribir a máquina y dificultan mucho la labor. Los funcionarios titulares no pueden estar pendientes de enseñarles porque así se pierde mucho tiempo".

Conciliación de la vida laboral y familiar

Y tampoco se paga bien. De hecho, Concepción Jerez habla de desmotivación. "Los interinos van donde hay vacantes, que son precisamente los puestos que nadie quiere y 'mal ganan' el dinero". La magistrada asegura que en su juzgado sus funcionarios "son muy buenos" y, por esa eficacia, "los delitos se tramitan rápido" pero hay otros juzgados donde existe menos profesionalidad y donde todo se ralentiza demasiado.

No creo que el Gobierno haga mucho, nunca lo ha hecho

Así, los funcionarios han conseguido que en el plan se impulsen las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento en la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales que cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo.

Estas medidas se han adoptado tras las protestas de la semana pasada que paralizaron los tribunales durante unas horas y después de que el famoso 'caso Mari Luz' reflejara la situación de colapso que vive la Justicia española. El futuro, sin embargo, no parece muy esperanzador. "El 'caso Mari Luz' ha venido bien para hablar del problema pero no creo que el Gobierno haga mucho, nunca lo ha hecho", concluye Concepción Jerez.

84 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
1
Avatar genérico
Dice ser Jose, 29.10.2008 - 17.47h

INTERINOS A LA CALLE,YA.

Ya no puede recibir valoraciones -4
2 Comentario oculto Leer comentario
Antonio A-la-fosa
2
Avatar de Antonio A-la-fosa
Antonio A-la-fosa, 29.10.2008 - 21.09h

    Anda! Entonces como yo! Aparte no sé ni leer.
    Esto me lo escribe mi mono.

    Clica sobre mi nombre.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Aroa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Aroa, 29.10.2008 - 21.13h

    Serán los enchufados de la UGT,o de PSOE.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asrosk
    4
    Avatar genérico
    Dice ser asrosk, 29.10.2008 - 21.14h

    No graver error!! No hacen falta mas funcionarios sino trabajadores.

    Un funcionariado es un cancer que se extiende y hay que pararlo.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ...
    5
    Avatar genérico
    Dice ser ..., 29.10.2008 - 21.14h

    España- el paraiso de los mas atrasados del siglo 21.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Agal
    6
    Avatar de Agal
    Agal, 29.10.2008 - 21.17h

      El problema de fondo es que ya no tendría que haber máquinas de escribir...
      Pero es que los jueces no saben manejar los ordenadores, ni quieren aprender....

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      7 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      7
      Avatar de antonio larrosa
      antonio larrosa, 29.10.2008 - 21.18h

        Funcionario = a lector de periodicos de fútbol.

        Clica sobre mi nombre

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        FAZICO
        8
        Avatar de FAZICO
        FAZICO, 29.10.2008 - 21.19h

          larrosa presidente

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser españoles vagos y burros
          9
          Avatar genérico
          Dice ser españoles vagos y burros, 29.10.2008 - 21.21h

          no me extraña para nada, el nivel educativo en españa es pésimo, el peor de europa y de américa

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser joseruesga
          10
          Avatar genérico
          Dice ser joseruesga, 29.10.2008 - 21.22h

          Estos en la empresa privada, o no habien entrado o estaban en la puta calle.
          Kien los ha enchufado, para cobrar, porke no a trabajar.
          Con 500.000 funcionarios mas en la Justicia, estariamos igual ke ahora.
          No me estraña ke en Europa ya nos tengas calaos, y digan ke con un gobierno así, fuera del Euro.

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos