La DGT aconseja usar las luces de cruce durante el día para prevenir accidentes

Coches con las luces de cruce.
Coches con las luces de cruce.
Coches con las luces de cruce.

La Dirección General de Tráfico aconseja a los conductores, coincidiendo con el cambio de horario previsto para este domingo, utilizar las luces de cruce durante el día en invierno para prevenir accidentes.

Se trata de una recomendación (aún no es una obligación) que plantea Tráfico en consonancia con la propuesta aprobada por la Unión Europea que obliga que todos los coches fabricados a partir de 2011 incorporen las luces diurnas automáticas (conocidas como LCD o DRL).

La DGT asegura que el año pasado ocurrieron en España 33.555 accidentes durante el día, que causaron 53.203 víctimas, un 58% del total. En algunos de esos siniestros, la causa directa fue la falta de visibilidad o visibilidad insuficiente, a menudo porque el conductor no pudo detectar la presencia de otro vehículo cuando iba a adelantar o en algún giro o intersección.

Un aumento en el uso de este tipo de luces durante el día, especialmente en invierno, cuando los días son más cortos y hay menos claridad, puede disminuir los accidentes múltiples, según Tráfico, en los que están implicados más de un vehículo e incluso los que se producen entre un coche y un peatón.

Efectos contradictorios

Un estudio encargado por la DGT a una empresa independiente, revela que la introducción de usar estas luces durante todo el día obligatoriamente salvaría 225 vidas anuales en España. Indica, además, que son más los efectos positivos que negativos de conducir con las luces durante el día, dato que ha tenido en cuenta la UE.

Sin embargo, tanto Ecologistas en Acción como Greenpeace han señalado que esta práctica aumenta el consumo de combustible y además aumenta el nivel de emisiones de CO2. Además indican que con ello saldrán perjudicados los usuarios menos visibles de la vía, como ciclistas y peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento