La conselleira de Cultura de la Xunta, Ánxela Bugallo, frente a la pretensión de la familia Franco de percibir una indemnización por abrir al público cuatro días al mes el Pazo de Meirás una vez que sea Bien de Interés Cultural (BIC) justificó hoy que en la legislación aplicable no se establece "ninguna compensación".
En cualquier caso, la conselleira manifestó que es "conocido" el proceso por el que el dictador Francisco Franco y su familia se convirtieron en propietarios de este inmueble, sito en Sada (A Coruña), a partir de donaciones y, por ello, consideró "fuera de lugar" y que no procede pedir una indemnización una vez que sea BIC.
En concreto, el edificio y su finca fueron comprados a los herederos de la escritora Emilio Pardo Bazán por autoridades coruñesas, encabezadas por Pedro Barrié de la Maza y Alfonso Molina para, junto a otros terrenos próximos, regalárselo al dictador y entonces jefe de Estado, Francisco Franco, que lo aceptó en diciembre de 1938 y lo convirtió en su lugar de veraneo y el de su familia.
Proceso abierto
En relación con el proceso de declaración para el Pazo de Meirás, abierto el pasado 1 de agosto por su departamento, Ánxela Bugallo reconoció que está todavía en marcha y aseguró que "en el momento en el que esté la resolución firmada se dará cuenta públicamente de ella".
Los servicios de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural tienen que estudiar las algo más de un centenar de alegaciones de afectados, entre ellas la formulada por los Franco, ante el proceso de declaración del Pazo de Meirás, sito en Sada (A Coruña), como BIC.
La declaración de BIC, según Cultura, obligará a los propietarios del Pazo de Meirás a "cuidar y preservar el inmueble", así como a contar con la supervisión y aprobación de Patrimonio para realizar cualquier obra en el pazo y a abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD


España reanuda las emisiones de deuda pública
Un avión comercial con 159 pasajeros se estrella en Nigeria
El Bernabéu aplaude a Muamba en el regreso de los 'galácticos'
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Teléfonos móviles chinos: una alternativa más barata
Supervivientes del cáncer: "Tirar la toalla, nunca"
¡Sé el primero en hacerlo!