Lavarse las manos con jabón reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea

  • Unicef celebra el primer Día Mundial del Lavado de Manos.
  • 5.000 niños menores de cinco años mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas evitables con esta práctica.
  • Sobre todo se quiere enseñar a los niños de países en desarrollo.
Niños filipinos agitan sus manos durante un evento para conmemorar el 'Día mundial del lavado de manos'.
Niños filipinos agitan sus manos durante un evento para conmemorar el 'Día mundial del lavado de manos'.
Francis R. Malasig / EFE
Niños filipinos agitan sus manos durante un evento para conmemorar el 'Día mundial del lavado de manos'.

Un hecho tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al servicio reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea. Lo asegura Unicef que este miércoles celebra con diversos actos la primera edición del Día Mundial del Lavado de Manos.

Lo que estamos lanzando es una verdadera batalla a nivel planetario

La iniciativa suena a broma pero es más importante de lo que parece. Y es que 5.000 niños menores de cinco años mueren cada día (o lo que es lo mismo, 1,7 millones al año), a causa de enfermedades diarreicas perfectamente evitables. La mitad de estas muertes podría evitarse con el simple procedimiento de lavarse las manos con jabón en los momentos clave, subrayó la portavoz de Unicef en Ginebra, Veronique Taveau.

Lavarse las manos con jabón también puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, entre ellas la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de éstos.

Un gesto simple como lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas

Para recordar lo importante de esta práctica, Unicef ha organizado distintas actividades en más de 60 países en desarrollo, sobre todo en Asia y África, con distintas actividades. "Lo que estamos lanzando es una verdadera batalla a nivel planetario", señaló Taveau, quien destacó el hecho de que "los protagonistas son los niños". "Son ellos los que van a enseñar a los adultos, a sus padres, que un gesto simple como lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas", añadió.

En numerosos países africanos Unicef ha organizado actos en escuelas, durante las clases y los recreos, para enseñar a cambiar el comportamiento y favorecer el lavado de manos antes de las comidas y después de ir al servicio. Según los datos de Unicef, esta práctica es mucho menos frecuente de lo que se piensa, y así, en el mundo oscila entre un 0 y un 34% entre los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento