AI asegura que vuelos de la CIA a centros de detención ilegal hicieron escala en España

  • El Gobierno dejó que la CIA utilizase los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas.
  • Critican que España nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento Europeo ni al Consejo de Europa.
  • Informes posteriores han constatado que una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007.
Guantánamo (AGENCIAS).
Guantánamo (AGENCIAS).
AGENCIAS
Guantánamo (AGENCIAS).

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que entre 2002 y 2007 al menos noventa vuelos de la CIA con origen o destino a centros de detención secreta como la base militar de Guantánamo (Cuba) hicieron escala en quince aeropuertos españoles, principalmente en Palma de Mallorca y Tenerife.

Además los aeropuertos de Asturias, Santiago de Compostela y de Vigo fueron usados para hacer escala por vuelos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos (CIA) en 2002 y 2005, respectivamente, según recoge el informe 'Destinos inconfesables', obligaciones incumplidas' presentado por Amnistía Internacional.

En septiembre el Gobierno español confirmó al juez Ismael Moreno la escala en la base de Rota (Cádiz) de uno de los vuelos sospechosos de trasladar a presos detenidos en Afganistán en 2002 y conducidos a la base naval Guantánamo (Cuba). Una operación que se enmarcaría en los conocidos como 'vuelos de la CIA'.

Sin información al Parlamento Europeo

Además de denunciar el uso de los aeropuertos y del espacio aéreo español para operaciones vinculadas a la llamada "guerra contra el terror", el informe de Amnistía Internacional critica que el Gobierno nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa, ni al Congreso de los Diputados.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha asegurado que, como otros países europeos, durante más de cuatro años España dejó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizase los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos.

Además, informes posteriores han constatado que una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, unas paradas que en el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el informe de Amnistía Internacional varios de estos aviones podrían haber trasladado a personas detenidas ilegalmente. En cualquier caso, unas doscientas personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español, cuyo uso está controlado por las autoridades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento