Seis afectados, uno de ellos muy grave, por un brote de legionela en Miguel Esteban

  • Los seis afectados, dos mujeres y cuatro hombres de entre los 38 y los 60 años, estuvieron cerca de una de las fuentes del pueblo.
  • Todas las fuentes de este municipio toledano han sido cerradas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Seis vecinos de Miguel Esteban (Toledo) están hospitalizados, uno de ellos muy grave pero estable, afectados por un brote de legionela que se detectó el pasado 24 de septiembre en una de las fuentes ornamentales del municipio, día desde el que no se han registrado más casos.

El delegado provincial de Sanidad y Bienestar Social en Toledo, Hugo Muñoz, ha explicado que los seis afectados están ingresados en el hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, uno de ellos, un hombre de 39 años, en la UCI en estado grave, mientras que los otros cinco evolucionan favorablemente y uno de ellos posiblemente será dado de alta hoy. Los seis afectados, dos mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 38 y los 60 años, tienen en común haber estado cerca de la Fuente de las Reinas.

El pasado día 24 el hospital Mancha Centro avisó de que cuatro personas estaban en urgencias afectados por la bacteria citada y había otros dos casos sospechosos que después se confirmaron.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo establecido, con la revisión, en primer lugar, de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, que dieron negativo, por lo que se continuaron las pruebas hasta que se detectó la bacteria en una de las fuentes ornamentales del municipio, en la Fuente de las Reinas.

La bacteria de la legionela

El contagio se produce por inhalación de microorganismos en agua previamente nebulizada, por eso desde entonces el Ayuntamiento ha cerrado todas las fuentes de la ciudad, que están siendo revisadas por los técnicos de la Delegación. La bacteria requiere

diez días de incubación y desde el día 24 no se ha registrado ningún nuevo caso, por lo que la Delegación de Sanidad ha hecho un
llamamiento de tranquilidad a los vecinos, de hecho Muñoz se desplazará esta tarde al municipio para tranquilizar a la población.

La infección por legionela puede producir neumonía y sus síntomas son fatiga, dificultad para respirar y, en ocasiones, diarrea y dolores musculares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento