Las lluvias traen de nuevo el caos a Madrid, esta vez a la zona este

  • Las precipitaciones provocaron la muerte de una mujer en Coslada.
  • Coslada fue uno de los municipios más afectados, junto a Rivas.
  • Hubo 96 kilómetros de retenciones en carretera y cortes en Cercanías.
¿Cómo te ha afectado la riada? Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20

Casi cien kilómetros de retenciones, cortes en Cercanías y en metro, riadas... y una fallecida.

Las lluvias sembraron ayer, una vez más, el caos en Madrid, aunque en esta ocasión la zona más afectada fue el este de la región, en especial Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Éste es el triste balance de la fuerte tormenta que descargó hasta 56 litros de agua por metro cuadrado (casi el 15% de lo que se suele recoger en todo un año, según Meteogroup) durante la madrugada de ayer y que recordó a la granizada que el pasado 14 de septiembre obligó a cortar la nueva M-30 durante 24 horas.

Fue en Coslada donde hubo que lamentar el suceso más trágico, la muerte de una mujer de 55 años que falleció tras ser arrastrada por una riada de un metro de altura y que arrasó por completo la Avenida de Vicálvaro.

Según el Ayuntamiento cosladeño y varios vecinos , esta riada pudo deberse a la rotura de un colector en obras que discurre paralelo a la M-45, algo que la Comunidad negó ayer, apuntando a la construcción de una urbanización cercana a la vía como posible causa. La riada también dejó seis heridos leves y cortes de electricidad en el casco antiguo.

«Rivas, como Sarajevo»

Rivas también presentaba un panorama desolador tras las lluvias. «Parecía Sarajevo», decía uno de los vecinos. Vías cubiertas de agua y lodo, conductores atrapados en sus coches, árboles arrancados...

Otros municipios del Corredor, como San Fernando de Henares o Torrejón de Ardoz, también se vieron afectados, sufriendo corte eléctricos e inundaciones en garajes, locales comerciales, naves industriales y chalés.

Pero fue en las carreteras donde se vieron las mayores escenas de caos, con atascos kilométricos justo el mismo día en el que se celebraba, irónicamente, el Día Europeo sin Coches, dejando a localidades como Coslada y Rivas totalmente incomunicadas. De hecho, cientos de vecinos acudían ayer a sus ayuntamientos a pedir justificantes para sus trabajos. «Yo tardé cuatro horas en llegar», dice Esther, oficinista en Rivas. Para hoy no se esperan lluvias en ningún lugar de la región, excepto en la sierra, según Meteogroup.

MADRID COLAPSADO

Carreteras. Hubo 96 kilómetros de retenciones en total entre la A-3, la A-1, la A-2, la M-45, la M-40 y la A-4. La vía de servicio de la A-3 aún permanecía cortada ayer a las 20.00 horas por Rivas. En la M-208 (carretera de Arganda) el agua causó un socavón que al cierre de esta edición aún se estaba arreglando.

Cercanías. La lluvia causó una avería en la línea 4 entre Parla y Alcobendas provocando dos horas de retraso Metro La línea 7 se cortó de 6.00a 14.00 h entre La Rambla y Barrio del Puerto.

Servicios de Emergencias. El 112 se colapsó al recibir más de 1.600 llamadas.

Autobuses. La línea de autobuses entre San Fernando y Mejorada del Campo se interrumpió toda la mañana.

LA CAÑADA REAL, ABANDONADA

Debido a las fuertes lluvias los servicios de emergencias de la Comunidad tuvieron que realizar más de 680 intervenciones, pero nadie acudió a la Cañada Real, el mayor poblado chabolista de la región (20.000 habitantes) y situado en la frontera entre Rivas y Madrid. Vecinos del poblado se quejaban ayer a 20 minutos de que ningún servicio de Protección Civil ni los bomberos había ido en su ayuda: «Estamos sacando el agua nosotros mismos con cubos, y ayer un niño de seis años estuvo a punto de morir arrastrado por el agua».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento