Carlos Dívar se convertirá en el nuevo presidente del CGPJ y del Supremo

  • Zapatero ha comunicado a Rajoy la propuesta.
  • Los populares apoyarán a Dívar.
  • El vicepresidente del CGPJ será Fernando de Rosa.

lLas asociaciones de jueces han coincidido este lunes en considerar acertada la elección del actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para presidir el el CGPJ y el Tribunal Supremo, aunque han recordado que la decisión final corresponde a los vocales del nuevo Consejo.

Tras dos años de estancamiento, el PSOE y el PP llegaron el lunes 8 de septiembre a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Tras hacerse oficial, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha cuestionado el modo en el que se ha conocido el futuro nombramiento, ya que, son los miembros del CGPJ los que decidirán en el pleno del próximo miércoles quién preside el órgano de gobierno de los jueces.

García ha destacado la trayectoria "absolutamente intachable e inmaculada" de Dívar y, sobre la propuesta del PP de que la vicepresidencia del Poder Judicial recaiga en el hasta ahora consejero de Justicia del Gobierno valenciano, Fernando de Rosa, García no ha ocultado que habría preferido que el vicepresidente hubiera estado entre los doce vocales del Consejo de extracción judicial, aunque reconoce que por su trayectoria está en disposición de hacerlo bien.

También el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha descrito al próximo presidente del Tribunal Supremo como una persona muy íntegra y con criterio propio.

Por el contrario, el portavoz de JpD se ha mostrado muy crítico con la propuesta de que Fernando de Rosa ocupe la vicepresidencia, y ha considerado "chocante" y "negativo" que se proponga para ese puesto a una persona que viene directamente de una alta responsabilidad política.

Por último, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Lorenzo del Río, ha reconocido que ha sido una sorpresa la propuesta de Carlos Dívar, ya que en ninguna "quiniela" había aparecido su nombre. Tras insistir en que es a los vocales del CGPJ a quienes corresponde la elección de su futuro presidente, Del Río ha destacado que Dívar es una persona "teóricamente prudente".

Dívar, el magistrado más antiguo

Dívar, magistrado nacido en Málaga en 1941, es presidente de la Audiencia Nacional desde 2001, mientras que De Rosa, valenciano, nacido en 1959, fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana en junio de 2007.

El futuro presidente del CGPJ, es en la actualidad el magistrado más antiguo de la Audiencia Nacional, donde antes de ocupar la presidencia fue juez central de instrucción. Por su parte, Fernando de Rosa ingresó en la carrera judicial en 1984 y estuvo destinado primero en el Juzgado de Distrito número 2 de Torrent en 1985 y posteriormente en Valencia, Castellón y de nuevo Valencia, donde fue decano de sus Juzgados desde 1998 hasta 2003.

Desde ese cargo dio el salto a la política al ser nombrado ese año secretario autonómico de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, puesto en el que permaneció dos años, hasta que en octubre de 2005 se convirtió en secretario autonómico de Justicia. El 28 de junio de 2007 entró en el Gobierno valenciano (PP) como conseller de Justicia y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento