El alquiler de un piso sube tres veces más que el precio de venta

  • Arrendar un piso en Euskadi sale a 919 € al mes.
  • Es un 11,4% más que hace un año.
  • La vivienda en propiedad crece sólo un 4,4
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Vale, no es posible comprarse una casa... Alquilemos una. Pues tampoco. El precio de los pisos en alquiler en Euskadi se está disparando. En 12 meses ha aumentado un 11,4%, según los últimos datos del Departamento de Vivienda, referentes al primer trimestre de este año. Así, arrendar una vivienda sale a 919 euros de media.

El alquiler se encarece el triple que los pisos en propiedad. Éstos están por las nubes, sí, pero en un año sólo han subido un 4,4%. Es la manida ley de oferta y demanda. Ante la imposibilidad de pagarse un piso en propiedad, muchos vascos han optado por alquilarlo.

La demanda del arrendamiento ha subido, y por tanto, los precios también. Así, la mayoría de barrios de Bilbao ya tienen viviendas cuya renta mensual supera los 1.000 euros. Hay un reservorio de ciudadanos jóvenes viviendo en pisos de alquiler a la espera de que les toque una vivienda protegida. Ésta sí tiene un precio asequible, pero claro, hay pocas.

La vivienda libre en propiedad sale a 4.300 euros por metro cuadrado, y la VPO a 1.345. Todo un sueño para el joven de hoy día. Además, no hay ninguna señal de que esto vaya a terminar. La última subida del precio del alquiler ha sido del citado 11,4% anual. Hace sólo un año, es decir, entre 2006 y 2007, el encarecimiento se quedó en el 2,6%.

Con este percal, no es de extrañar que sólo el 18,6% de los jóvenes vascos haya logrado emanciparse.

El placer de la renta antigua

Los que se fueron de alquiler hace unos años están de enhorabuena. Hoy día disfrutan de una renta muy inferior al precio del mercado. La Ley de arrendamiento recoge que durante los primeros cinco años de residencia, el precio del alquiler no puede encarecerse.

Sólo puede elevarse aplicando el IPC de ese año. Así, estos inquilinos antiguos no han experimentado el gran aumento del precio del alquiler. Además, las personas entre 22 y 30 años pueden solicitar los 210 € de subvención mensual.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento