Las empresas situadas en O Gorxal no tenían sistema de extinción

  • La ley es posterior al inicio de su actividad
  • Se recogieron 300 kg de peces muertos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Tras la catástrofe toca contabilizar las pérdidas ocasionadas por el incendio del fin de semana en O Gorxal y las empresas que allí se ubicaban están en el punto de mira. Hasta el momento se ha podido comprobar que ninguna de las once compañías disponía de un sistema de detección y extinción de incendios. Sin embargo, los técnicos señalan que la ley no les obliga a ello porque la normativa es posterior al inicio de su actividad en 1998.

Por otra parte, el Concello está revisando las licencias de cada una de las empresas. Quimizor, en la que se inició el fuego, tiene licencia para almacenar productos de limpieza, sin embargo aún no se han encontrado los permisos del resto de las firmas.

La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, señaló que todo el polígono industrial estaba conectado a la red de saneamiento. Aun así, los vecinos se habían quejado en varias ocasiones de vertidos incontrolados. En este momento, la Xunta tiene conocimiento de 24 focos de este tipo en el Lagares, 11 de ellos son industriales.

En el plano medioambiental todo «volveu á normalidade», según apuntaba ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. La playa de Samil recuperó el pasado mediodía la bandera verde y los restos en el Lagares fueron eliminados por completo.

El conselleiro indicó que la contaminación se produjo por detergente y lejía y que ésta nunca llegó a Samil. El nivel de detergente llegó a alcanzar un PH de 9.6, «un nivel que moitos ríos acadan en determinados momentos», matizó Vázquez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento