Rice llega a Libia en una visita histórica

  • La visita de la secretaria de Estado de EEUU refleja la voluntad de Washington de alcanzar la paz con sus más "fervientes enemigos".
  • Esta es la primera visita de un alto funcionario norteamericano al país desde hace 55 años, 39 de ellos con Gadafi en el poder.
George W. Bush y Condoleezza Rice. (REUTERS)
George W. Bush y Condoleezza Rice. (REUTERS)
REUTERS
George W. Bush y Condoleezza Rice. (REUTERS)

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, llegó este viernes en Trípoli en una visita histórica que, según sus palabras, refleja la voluntad de Washington de alcanzar la paz incluso con sus más "fervientes enemigos", si cumplen con las leyes internacionales.

Esta es la primera visita de un alto funcionario norteamericano a Libia desde hace 55 años, 39 de ellos con Gadafi en el poder. Rice llegó al aeropuerto militar de Maatiga, cerca de Trípoli, a las 17.15 hora local (15.15 GMT) y fue recibida por el responsable libio para Asuntos Americanos, Ahmed Fitouri, antes de reunirse con el responsable de Exteriores del país magrebí, Aberramán Chalgham.

Complicadas relaciones

La visita de Rice supone el punto álgido de cinco años de complicadas negociaciones diplomáticas con Libia, desde que Gadafi anunció en 2004 que renunciaba a las armas de destrucción masiva, un camino que deberían seguir Irán y Corea del Norte, según los dirigentes estadounidenses.

"Es un momento histórico que llega tras mucha dificultad y el sufrimiento de muchas personas a las que nunca olvidaremos", afirmó Rice poco antes de llegar a Trípoli, en referencia a las víctimas de los atentados cuyo patrocinio Washington ha atribuido siempre a Libia.

Indemnizaciones

A mediados de agosto, Libia y EEUU llegaron a un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas de Lockerbie y de los ataques aéreos norteamericanos sobre Trípoli y Bengasi, lo que despejó definitivamente el camino a la visita de Rice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento