Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 1 de 7 en Madrid « Anterior - Siguiente »

La comunidad de Madrid es la tercera con la peor sanidad pública de todo el país

La comunidad de Madrid es la tercera con la peor sanidad pública de todo el país  (Imagen: J.P)
  • Sólo la superan Valencia y Canarias.
  • Cada vez hay menos camas hospitalarias.
Minuteca todo sobre:
S. GOZALO. 03.09.2008
Madrid es por quinto año consecutivo una de las comunidades con los peores servicios sanitarios del país. Así se desprende del Informe 2008 sobre los servicios sanitarios de las CC AA elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

La puntación máxima posible del estudio era de 68 puntos y la mínima, 17. Madrid, con 31 puntos, no sólo suspende con un «deficiente», sino que se sitúa muy por debajo de la media: 38,58. Sólo la Comunidad Valenciana (26 puntos) y Canarias (29) están peor y Murcia empata a 31.

Asturias obtiene la mejor nota, 46 puntos de 68 posibles, y se sitúa a la cabeza
El primer lugar es este año para Asturias (46 puntos), con una remontada de cuatro puestos respecto a 2007. Andalucía (45 puntos), Navarra y el País Vasco (44 puntos) también aprueban con nota en el informe. Peor suerte corren Galicia (34), Cantabria (37) y La Rioja (38).

52 días para especialista

La comunidad no destaca para bien en ninguna de las variables analizadas en el estudio, que sí demuestra que la capital es de las que menos invierten en la salud de sus ciudadanos. Para este 2008 ha destinado 1.157,42 euros por cada habitante. De nuevo, sólo Valencia (1.134,72 euros) y Andalucía (1.139,49) dedican menos. Esta vez a la cabeza figura Extremadura: 1.658 euros por extremeño.

La situación de Madrid no mejora a tenor de los recursos hospitalarios. Cada vez hay menos camas hospitalarias disponibles. Si en 2005 había 3,51 por cada mil habitantes, en 2008 son 3,46 y 3,50 en 2007. Nada que ver con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (entre 8 y 10 camas por mil habitantes) y lejos de la media europea (7,5 camas).

A este respecto Cataluña se sitúa como la comunidad con mayor número de camas: 4,54 por cada mil habitantes.

Las esperas para ir al especialista también se dilatan en Madrid. Casi dos meses (52 días) hay que esperar de media para una primera consulta. En Cataluña la media es de 37 días, según datos de la OCU. Y sólo el 14,50% de los madrileños dice haber ido a consulta en menos de 15 días.


 

Qué curioso los resultados del informe, no? Ganan las comunidades socialistas.
Se os ve el plumero. Esto no se lo cree nadie. Madrid tiene la mejor sanidad, la mejor red de hospitales. Es la ciudad donde a más gente de fuera se atiende.

03.09.2008 - 19.14 h - Dice ser lucero - #1 A favor En contra -12 (20 votos)

Comentario fuera de tono

Se dice que la segunda comunidad que menos dinero dedica por habitante es Andalucía ¿acaso está gobernada por el PP?. Lucero, lucero, me parece que te ciega tu propia arbitrariedad...

03.09.2008 - 19.28 h - Dice ser Lo que hay - #2 A favor En contra 2 (8 votos)

Comentario fuera de tono

Si la de Madrid es la 3º peor, como sera la peor de todas, porque la madrileña aparte de ser una verguenza, esdta llena de negligencias medicas. Claro que con la presidenta que tenemos aun podemos empeorar mucho mas.

03.09.2008 - 19.34 h - oscar_corleone - #3 A favor En contra 7 (15 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Estoy con lucero - #1. No me creo que la sanidad en Andalucia sea mejor que en Madrid. En Madrid están algunos de los mejores hospitales de España. Cierto que quedan cosas por mejorar, pero de ahí a que las comunidades socialistas tengan mejores recursos que en Madrid hay un trecho.

03.09.2008 - 19.36 h - Dice ser Heidi - #4 A favor En contra -7 (15 votos)

Comentario fuera de tono

jolin como se enfadan los peperos!!!!!!!!!!

03.09.2008 - 19.38 h - oscar_corleone - #5 A favor En contra 2 (8 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

El ke diga ke la sanidad "públika" de madrid va bien es porke ira a tratarse a la privada.

Hay ke rekonocer a los medikos los bien ke hacen su trabajo viendo en las nefastas kondiciones en ke trabajan.

03.09.2008 - 19.42 h - NoKeN - #6 A favor En contra 2 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Normal,
cuando se confunden los intereses de las grandes constructoras (concesión de los nuevos hospitales)
con la sanidad de los madrileños,
pasa lo que pasa.

03.09.2008 - 19.51 h - Dice ser Intereses Constructoras vs. Sanidad Madrileños - #7 A favor En contra 6 (12 votos)

Comentario fuera de tono

Todo lo público madrileño suspenderá si las autoridades madrileñas se esfuerzan con toda su voluntad en que así sea.

03.09.2008 - 19.51 h - Dice ser es de botella... - #8 A favor En contra 6 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Hombre la celebre Asociación para la defensa de la sanidad pública, sale a la palestra para dar un cante que no se creen ni ellos.

Para empezar escasos datos que proporcionan dan a entender que los datos son un tanto subjetivos. Puro interés político. Decir que la sanidad andaluza es la segunda en el ranking, es para mear y no echar gota: pierden expedientes de un hospital a otro, remiten fallecidos extranjeros a un país diferente al suyo, dan cita a fallecidos hace años para que se operen, . . .( todo estos son noticias que han salido recientemente en los periódicos)

Yo puedo contar un caso particular que le ocurrió a mi mujer hace un par de años: sufrió un accidente de tráfico en Almuñecar. El traslado al hospital de Motril (el más cercano, a 13 kilómetros) se demoró tres cuartos de hora (lo suyo son escasamente 15 minutos). Como en Motril no tenían unidad de neurocirugía, la trasladaron al Hospital de las Nieves, en Granada. No la remitieron con el expediente medico, y me tocó a mi el tener que llevarlo de un hospital al otro (¡manda huevos!) y, para colmo, pasados dos meses, recibo una carta del Instituto de salud Andaluz, reclamándome el nº de la Seguridad Social (dato que tenían los dos hospitales antes mencionados) porqué sino, al residir en otra comunidad Autónoma, me pasarían el cargo por los gastos ocasionados...

Y luego llegan estos . . . diciendo que es la segunda en el ranking. ¡Amos anda!

03.09.2008 - 19.51 h - Dice ser otra vez mas - #9 A favor En contra -3 (9 votos)

Comentario fuera de tono

Más info estado sanidad madrileña en:

www.misaludnoesunnegocio.net

03.09.2008 - 19.52 h - Dice ser Info sanidada madrileñan - #10 A favor En contra 4 (4 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons