Crece la tensión entre EE UU y Rusia ante la llegada de ayuda humanitaria a Georgia

  • Por su parte, Francia anuncia sanciones contrá Moscú en la reunión extraordinaria de la UE, el próximo lunes.
  • El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia ha acrecentado la presión internacional sobre Moscú.
  • Georgia pide a Occidente que defiensa el derecho internacional.
  • Osetia del Sur, una zona conflictiva que lucha por su independencia.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha afirmado este viernes que la Unión Europea "prevé sanciones" contra Moscú en su reunión extraordinaria del próximo lunes.

Este miércoles, la Marina estadounidense envió ayuda humanitaria Georgia a través del guardacostas Dallas y el destructor USS McFaul.

Ambos barcos arribaron al puerto georgiano de Batumi con 34 toneladas de ayuda humanitaria, evitando así hacerlo en el puerto de Poti, controlado por las tropas rusas. Sin embargo, Rusia envió un barco de guerra a otro puerto georgiano, el de Sukumi, para "llevar a cabo tareas de mantenimiento de paz".

Amplia condena internacional

Por otro lado, la incómoda posición de Rusia en el conflicto se ha acrecentado en los últimos días tras el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que ha recibido una amplia condena internacional.

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aborda este jueves la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Georgia y el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. La reunión de un día a nivel de embajadores de esta organización formada por 56 países -Rusia y Georgia entre ellos- incluirá una intervención de la ministra georgiana de Asuntos Exteriores, Eka Tkeshelashvili, para explicar

la postura de su país sobre este conflicto.

El encuentro tiene lugar poco antes que se celebre la cumbre extraordinaria de la Unión Europea
el 1 de septiembre, convocada por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, para abordar esta crisis.

El último en condenar el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y Abjasia ha sido el grupo de los
siete países más industrializados (G7), que en un comunicado acusó a Moscú de "violar la integridad territorial y la soberanía de Georgia" y de contravenir "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyadas por Rusia".
Georgia retira a sus diplomáticos de Moscú

Por su parte, Georgia ha ordenado
el regreso de todos sus diplomáticos de Moscú salvo dos en protesta por el reconocimiento ruso de la independencia de sus regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia, y el presidente Mijail Saakashvili pidió a Occidente que defienda el derecho internacional.

"Rusia tenía claramente la intención de hacer de esto
un patente reto al orden mundial. Ahora depende de todos nosotros repeler la agresión rusa. Si consiguen salirse con la suya en esto, seguirán (...) atacarán también otros países en la zona", declaró el líder georgiano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento