Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
"La principal tarea de las tropas rusas de paz y de las unidades del 58 Ejército en la zona de conflicto es estar en permanente alerta para cumplir con sus misiones de pacificación", aseguró en una rueda de prensa Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.
El general añadió que las tropas rusas también se ocupan de liquidar las secuelas de la catástrofe humana provocada por la guerra.
En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona.
No obstante, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, matizó que las tropas rusas abandonarán el territorio controlado por Tiflis "a medida que vayan cumpliendo" esas medidas, en lo que invertirán el tiempo que "sea necesario".
El Ejército ruso insiste en que aún no ha concluido la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas.
Georgia demanda la salida de inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido a Moscú que retire de inmediato sus tropas de Georgia, llamamiento secundado por la canciller alemana, Angela Merkel, que llega hoy a Tiflis para impulsar la aplicación del plan europeo.
La retirada comenzará este lunes
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha comunicado por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que este lunes, 18 de agosto, comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto.
Medvédev subrayó que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, aunque en ésta permanecerá un contingente de pacificación, según informaron las agencias rusas.
La OTAN lleva cerca de una decada en Kosovo ayudando a separar Kosovo de Serbia y anexionarlo a Albania.
17.08.2008 - 13.25 h - Dice ser Otros que tal bailan - #1
A favor
En contra
5
(7 votos)
Rusia nos está tomando el pelo de forma clara. Dice que hará una cosa y hace lo contrario y se ríe de Occidente en su cara. Estamos viendo como la antigua guardia soviética ha vuelto a imponer su estilo y formas de hacer. Bravo Sr. Putin, se está ganando a pulso que el mundo vuelva a una guerra fría con el peligro que ello tiene.
17.08.2008 - 13.33 h - Dice ser alfonso - #2
A favor
En contra
-7
(9 votos)
Rusia tiene todas las de perder, sencillamente se le pone en contra todo su bloque sovietico, que le tiene pavor, Ucrania, Polonia, Rumania etc ... y se excluye de la economia mundial, ¿ y que tenemos ? si, acertaste, otro Korea Norte, Iran, Cuba, otro paria mundial, tercermundistas que nos amenazan con la bomba nuke como su principal activo
17.08.2008 - 13.49 h - Dice ser Rusia impotente - #3
A favor
En contra
-7
(9 votos)
Los rusos controlan casi todo el petróleo que se consume en Europa y el gas, me hace mucha gracia quienes dicen que los rusos tienen todas las de perder...son tres veces estados unidos y con menos población, además me hace mucha gracia que estados unidos hable de respetar la independencia de los estados...Serbia, Irak esos ¿no eran estados?
17.08.2008 - 13.58 h - colores - #4
A favor
En contra
6
(10 votos)
Es gracioso ver como europa actua de secundona en esta guerra,me refiero a que se limitan a secundar la voz de EEUU ,la posicion de Francia,Alemania,Inglaterra no deja de ser irrisoria.Pretende europa llegar a algo con esta politica?
Ya no solo es que son carentes de garra,sino que no tienen voz propia.
17.08.2008 - 14.07 h - Dice ser Con dudas - #5
A favor
En contra
2
(4 votos)
La caída y desintegración de la URSS, y los malos gobiernos que sucedieron con Gorbachov y Yaltsin hizo entender que el mundo iba a estar largo tiempo bajo el dominio de la única potencia militar, la estadounidense. Pero la llegada del enérgico y jefe de la KGB Putin hizo retroceder las manecillas del reloj para que Rusia volviera a ocupar su puesto como un rival inmortal ante la monopotencia mundial, y como no, dar señales del inicio de su fin.
No hace falta recordarnos de cómo se inició la guerra sobre Irak, y el estado actual del fracaso militar y político de la Administración de Bush y su secuaces de los neocons, ni la intervención de la OTAN en la antigua Yugoslavia y el reconocimiento precipitado de la independencia de Kosovo, acompañada de la advertencia de muchos países y en especial de Rusia.
Todo esto nos lleva a afirmar que EEUU aprovechó las circunstancias para meter bajo su paraguas a varias repúblicas de la antigua Unión Soviética, Georgia entre ellas, y cómo intentó asociarlas dentro la OTAN, y el más fundamental recordar el proyecto de los misiles en sus fronteras con Rusia. Con esto EEUU creyó cerrar el cerco estratégico (militar y económico) alrededor de Rusia.
Georgia quiso con el apoyo estadounidense y el armamento procedente principalmente de Israel, englobar Osetia del Sur con la fuerza. Sin embargo se sorprendió con una reacción rusa muy enérgica demostrada por una invasión militar muy extensa representado más que nada un ejemplo para otras repúblicas y una prueba de la vuelta del poderío militar ruso. Además la impotencia de reacción de EEUU y de la UE es una prueba de la debilidad de la política norteamericana que lleva dentro de sí una pregunta: ¿estamos ante surgimiento de nueva guerra fría? O ¿ante el pinchazo de esta potencia global monopolar?
17.08.2008 - 14.20 h - Dice ser NIK - #6
A favor
En contra
7
(7 votos)
Pues logico. Poco a poco, para que el tahur presidente georgiano no salga por peteneras anunciando que "su victorioso" ejercito ha obligado a retirarse a los rusos, y al mismo tiempo para que la próxima vez mida mejor las consecuencias de bombardear Osetia, provocando de paso centenares de muertos y miles de desplazados.
Me temo que las consecuencias de la irresponsable e ilegal actitud de Estados Unidos y sus satélites con Kosovo, las va a pagar el mundo durante mucho tiempo. Han creado un precedente muy, pero que muy peligroso.
17.08.2008 - 14.41 h - Dice ser Stenka - #7
A favor
En contra
2
(4 votos)
Y lo que da risa es ver como el gabacho-enano ese de Sarkosi esta amenazandoa la madre Rusia con "represalias"pero no amenaza al que fue a destruir a Iraq y sea con atentados o sin atentados los yankis se iban a meter a Iraq;!Ha no! pero alli no hay amenazas,ni demandasde retirada porque es su compadrazo el que esta violando el territorio;Falso,hipocrita,chulo de papel y os garantizo que si los yankis no estuvieran protegiendolo NADA,NADA diria este gabacho.
17.08.2008 - 14.51 h - Dice ser mucha bazofia sale de la boca de esyos cerdos - #8
A favor
En contra
2
(4 votos)
y todavia habra alguno que pensara que los rusos malos han invadido una region que no es de rusia, los pobrecitos
leyendo los medios se puede llegar a creer en fantasmas
17.08.2008 - 15.23 h - zapateitor - #9
A favor
En contra
3
(5 votos)
como siempre ..los yankis metiendo las narices en donde no deben,creando conflicto para vender armas,hasta cuando vamos aguantar eso,a ver si le echan cara a los yankis y se les pone freno,atacan a todo aquel que le hace sombra ..china ,rusia ,y por supuesto europa,que los yankis recuerden que estamos aqui mucho antes que ellos y que nunca derrotaran ni a europa ni a rusia y menos aun a china
17.08.2008 - 15.23 h - ollines - #10
A favor
En contra
1
(3 votos)
Comentarios del 1 al 10