Fomento abre un expediente a Ryanair para analizar las cancelaciones de billetes

  • La aerolínea canceló miles de billetes reservados a través de Internet.
  • Fomento investigará si Aviación Civil tiene competencias para actuar.
  • La CE pide a Ryanair que respete las reservas ya hechas.
ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste
Ryanair para analizar la situación creada
tras la cancelación de miles de billetes reservados a través de las agencias de viaje que operan por internet y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar.

"No se trata de un expediente sancionador, es una actuación de oficio para obtener información y ver si tenemos competencias para actuar", explicaron fuentes de Fomento.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido a la aerolínea que respete las reservas ya hechas por los clientes a través de agencias en Internet y solicitó a la empresa "transparencia" en su política de venta de billetes.

La CE consideraría "deplorable" que la aerolínea no autorizase el uso de billetes ya comprados en agencias legales, aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario Ton Van Lierop. Según la información de la que dispone Bruselas esto no ha ocurrido por el momento.

Protección del consumidor

Sin embargo, de darse esta situación, Van Lierop recordó que son las autoridades de cada país las que tienen capacidad para hacer cumplir la legislación sobre protección del consumidor.

Más allá de las reservas ya efectuadas, Van Lierop señaló que Ryanair "tiene libertad para organizar su política de reservas como quiera, pero hace falta asegurar que eso se hace de forma transparente".

Por otro lado, la organización de consumidores CEACCU emprenderá acciones legales contra la aerolínea.

La aerolínea investiga tanto los billetes vendidos a través de agencias de viajes online como del resto de webs para después tomar una decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento