Georgia firma un documento unilateral de alto el fuego ante ministros europeos

  • El titular de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y su homólogo finlandés entregarán hoy el documento a Rusia.
  • El presidente ruso dice que ha acabado "gran parte de la operación para imponer la paz".
  • En total han fallecido en territorio georgiano 18 soldados rusos.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha firmado este lunes un documento unilateral de
alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb. El documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que viajarán a a lo largo de la mañana a Moscú.

"El presidente Saakashvili ha aceptado prácticamente todas las propuestas que le hemos hecho", comentó a la televisión francesa Kouchner, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de ministros de la Unión Europea.

Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este lunes que "ha concluido gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana en la región separatista de Osetia del Sur.

"Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

Horas antes, la aviación rusa bombardeó instalaciones de radar en Tiflis, capital georgiana, y otras localidades del país, informaron fuentes oficiales. Además, al menos tres soldados rusos murieron y otros 18 resultaron heridos durante la noche a causa de los bombardeos georgianos sobre Tsjinvali.

"Las bajas entre las tropas rusas en territorio de Georgia ascienden a 18 muertos, incluido un oficial, y 52 heridos, entre ellos un general", aseguró Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor ruso. Además, se desconoce el paradero de otros 14 soldados rusos. El militar descartó la movilización de más tropas para imponer la paz en Osetia del Sur

Ofensiva "desproporcionada"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este lunes de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa en Georgia y condenó desde Pekín "de forma contundente el bombardeo fuera de Osetia del Sur". Washington presiona a Rusia para que cesen las hostilidades contra Georgia por su intento de ocupación de Osetia del Sur. El presidente cubano

, Raúl Castro, mostró este lunes su apoyo a Rusia en la solicitud de una retirada previa de las fuerzas de Georgia de la zona de conflicto en Osetia del Sur para llegar a un cese de las hostilidades y manifestó que las tropas de Moscú "no cometieron ninguna ilegalidad".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento