El presidente de Georgia propone "el alto el fuego y la retirada de tropas de Osetia Sur"

  • Mijaíl Saakashvili ha hablado en rueda de prensa.
  • Quiere el fin de las hostilidades.
  • El comandante de las tropas rusas de paz en Osetia del Sur, Marat Kulajmétov, dijo desconocer la iniciativa.
  • Al menos hay 1400 muertos en la región separatista georgiana.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha propuesto el cese inmediato de las hostilidades en
Osetia del Sur e iniciar el
proceso de desmilitarización de esa región separatista georgiana.

"Proponemos el alto el fuego inmediato y el inicio de la retirada de tropas", dijo Saakashvili en conferencia de prensa.

En cambio, el comandante de las tropas rusas de paz en Osetia del Sur, general Marat Kulajmétov, dijo desconocer la iniciativa.

"Durante 40 minutos la parte georgiana bombardea Tsjinvali", la capital suroseta que las tropas rusas han reconquistado  para los separatistas, indicó.

Tampoco cesan, dijo, los "intentos de asalto de la ciudad con el empleo de carros de combate y transportes blindados".

La situación actual

La aviación rusa ha atacado varios poblados georgianos en el desfiladero de Kodori, la única parte de la separatista Abjasia que sigue leal al gobierno de Georgia, informó la televisión georgiana.

Los bombardeos de Kodori podrían provocar el estallido bélico en Abjasia, cuyo régimen secesionista es aliado del similar en Osetia del Sur y podría intentar aprovechar la difícil situación de Georgia.

Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia" (Eduard Kokoiti)

Los cruentos combates en la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, tomada por las tropas georgianas, han dejado centenares de muertos, mientras Rusia ha lanzado una contraofensiva en defensa de los separatistas suroseta. En los dos días de ataques aéreos han sido derribados diez aviones rusos. Dos aviones de guerra rusos, Su-25 y Tu-22, han sido abatidos en la zona de conflicto, informó Rusia.

"Han muerto, al menos, unas 1.400 personas. Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", aseguró Eduard Kokoiti, líder separatista, a la agencia rusa Interfax. El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró de nuevo incapaz de consensuar una declaración de petición del alto el fuego que evite la escalada hacia una guerra abierta entre Rusia y Georgia.

"Hemos derribado aviones rusos"

En los dos días de ataques aéreos contra Georgia han sido derribados seis aviones rusos, declaró este sábado el viceministro georgiano de Defensa, Batú Kutélia. Bajo las bombas rusas, dijo, murieron decenas de personas. El viernes pasado Temur Yakobashvili, ministro de georgiano de Reintegración, dijo que las fuerzas georgianas habían abatido cuatro aparatos rusos y disponían de pruebas fehacientes.

Un desafío

En la madrugada, del sábado según fuentes georgianas, aviones rusos volvieron a atacar en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori, causando varios muertos, así como la base militar en la ciudad georgiana de Senaki, situadas ambas a gran distancia de la zona de conflicto en Osetia del Sur.

La agresión de Rusia supone un desafío para el mundo entero" (Mijaíl Saakashvil)

El líder georgiano, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, acusó a Rusia de "llevar a cabo una agresión abierta sin precedentes, que supone un desafío para el mundo entero". "Si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea", apuntó.

Moratinos lamenta que se haya roto la tregua olímpica

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha considerado "lamentable" que el conflicto en Osetia del Sur haya ocurrido "durante la tregua olímpica" y mostró su confianza en que los contactos de alto nivel que se puedan mantener en Pekín ayuden a solventar la situación.

Moratinos aseguró que se mantiene en contacto con la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) y con su colega francés, Bernard Kouchner, que va a organizar una reunión el próximo lunes en París para discutir la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento