Uribe acusa de traición a los militares que filtraron el vídeo del rescate de Betancourt

  • Fue difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión.
  • Los responsables fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal.
  • Los autores de la filtración incurrieron en un "acto de deslealtad y posible corrupción".
El gobierno de Colombia acusó hoy de "traición a la patria" a los militares que filtraron el vídeo de la operación del 2 de julio en la que se rescató a quince secuestrados de la guerrilla de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró a los periodistas que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.

Santos se disculpó de nuevo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la operación 'Jaque', utilizaron el emblema de esa organización. El funcionario indicó que los autores de la filtración incurrieron en un "acto de deslealtad, posible corrupción" que "podría constituir traición a la patria". También se disculpó con los medios de comunicación por la entrega del material al canal RCN Televisión, que lo tuvo en exclusiva.

"Sabemos quienes son"

"Ya sabemos quiénes son los responsables (...) Ofrecemos disculpas por este uso indebido del logo" de la Cruz Roja, señaló el ministro en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país. Precisamente en esta región fueron rescatados los quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingris Betancourt, los consultores estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once militares y policías.

El ministro de Defensa recordó que el día de la operación las Fuerzas Militares habían asegurado que no se utilizaron distintivos de ningún organismo real, sino que se crearon emblemas de una entidad humanitaria ficticia para decorar los helicópteros.

Pero en la filmación aparece un militar con un chaleco del CICR, y aparecen otros que se hacen pasar por periodistas de un equipo del canal internacional Telesur, con sede en Venezuela. "Esa fue la verdad que se nos dijo. El vídeo de ayer demuestra que la realidad era diferente. El logo (del CICR) se utilizó desde el comienzo de la operación. Lamentamos mucho que eso haya sucedido", manifestó el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento