De Juana tendrá escolta al salir de prisión

  • El etarra abandona la cárcel este sábado.
  • Residirá con su mujer en un piso de San Sebastián.
  • Su protección correrá a cargo de la Ertzaintza.
Amenazas en el portal del piso donde vivirá De Juana Chaos (EFE)
Amenazas en el portal del piso donde vivirá De Juana Chaos (EFE)
EFE
Amenazas en el portal del piso donde vivirá De Juana Chaos (EFE)
El terrorista Iñaki de Juana Chaos
tendrá escolta y protección cuando salga este sábado de prisión, según fuentes consultadas por
20minutos.es. De Juana abandonará
la cárcel madrileña de Aranjuez tras cumplir su última condena de

La hora de su salida no ha sido aún confirmada por motivos de seguridad. Ni si acudirá a un centro hospitalario debido a la nueva huelga de hambre que inició hace varios días.

La escolta, "una cobertura discreta, pero visible, con contravigilancias" se prolongará por un tiempo indefinido, según las fuentes consultadas. El objetivo no sólo es proregerle a él sino también a la que será su nueva residencia, un piso céntrico de San Sebastián. El terrorista compartirá edificio con dos víctimas de ETA. Y en su misma calle viven otras tres.

Una vivienda bastante polémica que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se embargue para que el etarra haga frente a la indemnización económica que aún debe a sus 25 víctimas.

Lo que parece claro es que su seguridad correrá a cargo de la Ertzaintza, en ningún caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado del Ministerio de Interior.

El Gobierno vasco, a preguntas de 20minutos.es, no ha querido hacer "ningún comentario sobre este tema". Desde la Asociación de Escoltas del País Vasco califican de "indecente" que el Gobierno vasco pueda llegar a pedirles que se hiciera cargo de la protección del etarra. Hecho que aún no ha ocurrido.

Amenazas en el portal

El portal del edificio de De Juana ya ha sufrido los primeros daños. Hace unos días aparecieron unas pintadas amenazantes supuestamente firmadas por miembros de Falange: "No olvidamos, no perdonamos".

"De Juana es un problema, un conflicto en sí", explican fuentes antiterroristas del País Vasco. "Por un lado hay que garantizar la seguridad de un ciudadano que ya ha cumplido su condena con la sociedad. Por otro, no hay que olvidar que es unos de los terroristas más sanguinarios en la historia de ETA con muchos enemigos".

"La Falange en el País Vasco, llamada Falange Vasca, tiene fuertes conexiones con antiguos miembros del antiguo Batallón Vasco Francés y Fuerza Nueva. Toda precaución es poca", señalan las mismas fuentes.

Concentración frente a su casa

Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de varias asociaciones de guardias civiles, como Asigc-profesional , han confirmado que se manifestarán este fin de semana frente al piso donostiarra de De Juana.

De Juana, unos de los terroristas más mediáticos, ha pasado más de 20 años en prisón tras matar a 25 personas en los años 80, cuando dirigía el comando Madrid de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento