La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que embargue el piso a De Juana Chaos

  • El etarra saldrá en libertad este verano.
  • El piso donde piensa instalarse está junto al de algunas víctimas suyas.
  • El Estado podría pagar las deudas del etarra con él.
De Juana Chaos y su novia Irati (AGENCIAS).
De Juana Chaos y su novia Irati (AGENCIAS).
AGENCIAS
De Juana Chaos y su novia Irati (AGENCIAS).

La Fiscalía sigue intentando evitar que el etarra Iñaki de Juana Chaos se instale en la casa que su mujer, Irati, tiene junto a los domicilios de algunos familiares de víctimas de ETA, en el barrio Amara de San Sebastián. Así, ante la inminente salida del etarra, ha pedido a la Audiencia Nacional que proceda al embargo "fulminante" de la vivienda para hacer frente a las deudas del etarra con las víctimas en concepto de indemnización.

El fiscal Ignacio Gordillo ha solicitado también que se deduzca testimonio para que el Juzgado competente de San Sebastián investigue el presunto alzamiento de bienes en el que ha podido incurrir De Juana o su pareja, Irati Aranzabal, con el objetivo de no hacer frente a la deuda que tiene pendiente. El embargo preventivo ha sido solicitado a la sección primera de la Sala de lo Penal, que fue la que dictó la última sentencia contra el terrorista en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas. En cualquier caso, el embargo

no implica que su mujer, propietaria de la casa, y él tengan que abandonar la vivienda.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el Gobierno está estudiando medidas para evitar que De Juana resida junto a víctimas de ETA. No obstante, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recordado hoy que, "de momento" y de acuerdo con la ley, "indudablemente" De Juana quedará en libertad una vez que cumpla su condena, y podrá residir en casa de su mujer.

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, señaló hoy que es "una barbaridad" que "se persiga" al recluso, desde el "desprecio" que le merece De Juana Chaos, porque "ha cumplido más que la condena impuesta".

Iñaki de Juana Chaos ha ocupado la primera línea mediática tras realizar dos huelgas de hambre en protesta por la pena de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional. El tribunal lo castigó al apreciar amenazas terroristas en dos artículos de opinión publicados en el diario Gara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento