Zapatero y Hugo Chávez se reconcilian de forma institucional en la Moncloa

  • En su reunión, abordarán la crisis del petróleo y la política de inmigración de la Unión Europea.
  • Chávez fue recibido horas antes por el Rey.
  • Estudiarán un acuerdo para que Venezuela venda 10.000 barriles de petróleo diarios a España a cambio de invesriones y tecnología.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han dado por zanjada la tensión entre los dos países y han ratificado su deseo de relanzar las relaciones y poner en marcha proyectos conjuntos con el petróleo como eje.

En una conferencia de prensa conjunta tras una breve reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países, que vieron cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre pasado cuando el Rey espetó a Chávez su ya famoso "¿por qué no te callas'".

Ante una presencia inusitada de periodistas en la sede de la Presidencia del Gobierno, ambos se han saludado con un apretón de manos y han compartido algunos comentarios durante escasos segundos ante las cámaras, con una sonrisa Chávez y un semblante más serio de Zapatero.

Uno de los puntos más interesante ha sido el petróleo. Los dos líderes han acordado crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología.

Chávez, que también se ha reunido con Don Juan Carlos, ha calificado de muy placentero el encuentro con el Rey, ha subrayado su amistad con el monarca y con España y ha mostrado su interés en que la empresa Repsol inicie nuevos proyectos en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Madrid es la última escala de una gira europea que ha llevado a Chávez a Rusia, Bielorrusia y Portugal, donde ha anunciado importantes acuerdos armamentísticos y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento