Implantan una técnica con gas helio para tratar una disfunción de la menstruación

  • Hasta ahora se han beneficiado 15 mujeres en el Hospital Reina Sofía con esta técnica que es pionera en España.
  • En concreto, reduce los efectos de la endometriosis como son períodos muy dolorosos con sangrados abundantes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido el primer centro en España que ha incorporado una nueva técnica quirúrgica que emplea el gas helio para tratar la endometriosis, una disfunción relacionada con el ciclo menstrual, y de la que ya se han beneficiado quince mujeres.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha explicado que la incorporación de esta técnica "supone un avance muy importante" en el tratamiento de esta disfunción relacionada con el ciclo menstrual, ya que en la actualidad no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad.

El procedimiento se aplica en la Unidad de Endoscopia del servicio de Obstetricia y Ginecología y tiene como objetivo tratar de reducir las molestias que provoca esta enfermedad y recuperar la fertilidad.

La endometriosis, que se puede presentar a cualquier edad durante el periodo fértil de la mujer, es una enfermedad crónica caracterizada por cólicos o períodos menstruales muy dolorosos, menstruaciones con sangrados muy abundantes, dolor crónico en la pelvis y el intestino y también durante o después de tener relaciones sexuales.

El Reina Sofía ha sido el primer centro español en aplicar este tipo de cirugía con helio para abordar una dolencia que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y se sitúa como la causante del 35% de la infertilidad femenina.

Dicha enfermedad es producto de la extensión del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera de la cavidad uterina hacia los ovarios. El tratamiento incluye medicación (generalmente hormonal) en las fases leves e intervenciones quirúrgicas sobre los ovarios y la pelvis.

Eliminación de los tejidos afectados

Esta nueva técnica, que combina el helio y la electrocirugía, se denomina Helica y emplea la vaporización para eliminar los tejidos afectados por la endometriosis, y permite hacer barridos completos por el peritoneo, en caso de enfermedad extensa, sin dañar los órganos sanos y eliminando superficies amplias afectadas por la endometriosis.

El uso del helio está indicado en tres supuestos, en mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa. Además la nueva técnica permite la actuación contra los quistes en los ovarios mediante la vaporización del endometrio prácticamente sin dañar el ovario y, por consiguiente, sin incidir en la fertilidad.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento