La sanidad pública aprueba, aunque las listas de espera vuelven a suspender

Bernat Soria presenta el Barómetro Sanitario
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria,durante la presentación del Barómetro Sanitario 2007. (Juan M. Espinosa / EFE)
Ampliar
  • Sanidad presenta el 'Barómetro Sanitario 2007'.
  • Los encuestados dan un 6,3 sobre diez a la sanidad pública.
  • Más de la mitad cree que la ley antitabaco no se cumple.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado el Barómetro Sanitario 2007 que pone 'nota' a nuestro Sistema Nacional de Salud. Según este trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los encuestados ponen una nota media de un 6,3 a nuestra Sanidad.

Este dato supone una mejoría respecto a años pasados y confirma una tendencia al alza. En 2002, la media fue de 5,9 sobre 10. El ministro ha destacado que este barómetro les "permite observar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud con los ojos de los ciudadanos", con la oportunidad de mejorar que esto supone.

Algunos de los datos más interesantes de este barómetro son:

  • La mayor parte de las críticas, en todos los servicios sanitarios públicos, se centran en los tiempos de espera. De hecho, para un 50,4% la situación de las listas de espera no ha cambiado y un 3,19% cree que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas a mejorar este aspecto.
  • En los servicios de Hospitalización se critica las demoras en el ingreso no urgente, que recibe un 4,53, y el número de personas con las que se ha de compartir habitación, que califican con un 5,44.
  • En Urgencias el 79,4% de las personas que utilizaron este servicio manifiesta que les trataron muy bien o bien.
  • Los encuestados prefieren la sanidad pública a la privada en todos los servicios, pero mayoritariamente en Urgencias (un 62,6%).
  • Los encuestados muestran bastante o mucha confianza en el personal sanitario. En concreto un 85% confía mucho o bastante en los médicos.
  • El 90% afirma que nunca ha sufrido un error asistencial en su entorno.

La ley antitabaco no se cumple

Por otra parte, Soria se ha mostrado preocupado por otro resultado de la encuesta. Más de la mitad de los ciudadanos piensa que no se respeta la ley antitabaco, en vigor desde hace más de dos años, y cuatro de cada diez cree que esta norma debería endurecerse.

"Me preocupa la percepción de que la ley no se está cumpliendo", ha destacado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de esta encuesta que analiza lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Soria ha destacado que en 2007 "hay más españoles que piensan que no se está respetando la ley" (53,3%) respecto al barómetro del año pasado (47,9%), y que ha aumentado el porcentaje de los que consideran que se fuma menos (52,1% frente al 54,1% de 2006).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/397346/0/barometro/sanitario/espera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios