El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán y no ve en peligro el castellano

J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)
J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)
EFE
J.Rojo, M.Cabrera, M.T. Fdez de la Vega, J. Alonso, J. Almunia y C.Corbacho. (EFE)
El 37 Congreso Federal del PSOE aprobará un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña y asegura que
el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.
Ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común

La resolución que aprobará mañana el plenario del Congreso socialista señala que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común".

Tras el Manifiesto en defensa del castellano que impulsó un grupo de intelectuales y han apoyado partidos como el PP, los socialistas han consensuado un texto que defiende el modelo constitucional del pluralismo lingüístico.

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

Buena salud

Los socialistas consideran que el castellano "goza de buena salud", ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior.

El presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, también se metió de lleno en la polémica de la lengua durante su intervención del viernes en el congreso y reivindicó "la lengua de todos y las lenguas de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento