Los "10 puntos negros" de la costa española

  • Según el informe "Destrucción a toda costa 2008" de Greenpeace.
  • Analiza un año más el proceso de degradación del litoral.
  • Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, las comunidades autónomas que más "maltratan" su litoral.


Más vídeos de España en 20minutos.tv
Greenpeace ha publicado la nueva edición de su informe anual "Destrucción a toda costa" (
PDF), en el que
denuncia el proceso de degradación de la costa española. En el estudio se citan los que, a su juicio, son los diez "puntos negros" más
amenazados por el ladrillo:
polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d'Or, el
"Manhattan" de Cullera, el Puerto deportivo de Pasajes,
la ría de Vigo , el puerto de Granadilla en Tenerife y la

El documento de esta organización recopila hasta cien puntos negros en el litoral español, y
cuestiona el modelo de desarrollo económico de los últimos años, basado -mantiene el informe- en la construcción ilimitada a costa de recursos y del patrimonio natural.

Un crecimiento basado en el ladrillo

Andalucía, la Comunitat Valenciana, Murcia y Canarias son las autonomías que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado además que durante el último año ha seguido el modelo de crecimiento basado en la degradación del litoral.

El "podio" de las que menos cuidan su litoral lo encabezarían las cuatro comunidades citadas junto a las de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias.

El estudio pone de relieve además que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.

Un viaje por el urbanismo costero

  • Polo químicoAndalucía, con 817 kilómetros de litoral, posee 18 puntos negros. Destacan dos de los lugares más contaminados de la península ibérica: el polo químico de Huelva y la bahía de Algeciras.
  • Puerto del Musel (Gijón)Asturias, con 345 kilómetros de costa y 6 puntos negros, está sufriendo una presión urbanística sin precedentes. Tan sólo en la franja oriental se tiene previsto la construcción de más de 30.000 viviendas.
  • El Alto del Cucu en Piélagos (Cantabria). En Cantabria se analizan 5 puntos negros en 284 kilómetros de costa. En esta provincia, aproximadamente el 50% de los estuarios han sido modificados por la acción humana.
  • Cadaqués en Cataluña. Con 10 puntos negros, casi la mitad de la costa de Cataluña (700 kilómetros) se encuentra ya urbanizada. A esta costa enladrillada se le suman en 2008 la proyección de 6.000 nuevos amarres deportivos.
  • Ceuta y Melilla, poseen respectivamente un punto negro. Ambas presentan un elevado índice de ocupación de su territorio, (35,4% en Ceuta y 53,3% en Melilla).
  • Rascacielos en Benidorm Para la Comunidad Valenciana, con 518 kilómetros de costa, los grandes desarrollos turísticos (especialmente Marina d'Or Golf y el Manhattan de Cullera), el aumento de puertos deportivos y el problema de la contaminación se reflejan en 11 puntos negros.
  • Refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya).Euskadi cuenta con 5 puntos negros repartidos en 246 kilómetros de costa, destacando los problemas de contaminación. Las cifras hablan por sí solas: el 33% de las industrias metalúrgicas más contaminantes se encuentran en esta región.
  • Playa de SanxenxoGalicia, con 1.498 kilómetros de costa y 19 puntos negros, plantea triplicar su oferta de amarres para embarcaciones en los próximos años y desfigurar su costa con granjas de acuicultura. La contaminación de sus rías es uno de los aspectos más negativos.
  • Central térmica de Alcudia (Baleares). Con 1.428 kilómetros de litoral, Baleares acumula el 12% de la oferta total de amarres portuarios del Mediterráneo. Greenpeace ha seleccionado 7 puntos negros.
  • Costa de Adeje en Tenerife.Canarias, con 1.583 kilómetros de costa y 10 puntos negros ha visto florecer en los últimos años los casos de corrupción, con 118 personas implicadas en irregularidades urbanísticas.
  • Cabo de Cope (Murcia). En los 274 kilómetros de costa de la Región de Murcia se analizan 7 puntos negros en una comunidad autónoma en la que desde 1987 la construcción ha aumentado un 200% y se desprotegen espacios naturales para construir complejos turísticos como Marina de Cope.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento