Vierten a la ría sin depurar desde Bouzas y Alcabre

  • Lo han detectado los vecinos
  • Se desconoce el anteproyecto de la nueva depuradora, que debería estar listo
  • Los afectados se manifiestan el día 15
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Lograr en 2010 el saneamiento total de la ría de Vigo, tal y como preveía Medio Ambiente, es una meta cada día más difícil de conseguir. A pesar de las inspecciones que se están realizando en el cauce del Lagares, los residuos industriales siguen llegando a la ría.

En las últimas semanas se han detectado residuos incontrolados hechos directamente a la ría, procedentes de los aliviaderos de Bouzas y Alcabre. Han sido los vecinos quienes lo han descubierto. «Están vertendo á ría sen depurar antes», señala Telmo Varela, portavoz del colectivo de afectados por la depuradora.

Cerca del instituto

Los vecinos están preocupados ante la incertidumbre de la nueva depuradora. El compromiso del Gobierno era tener listo para el día de ayer el anteproyecto. Sin embargo, se barajan cuatro diseños y no se ha decidido nada.

«O modelo que máis lles parece gustar supón ampliar a depuradora cara á zona sur, iso supón que quedaría a só 50 metros do instituto de Coruxo», señala Telmo Varela. Además, los planos acercan la planta al humedal de Lagares, que es zona protegida.

La nueva instalación no entra en los terrenos actuales. El alcalde, Abel Caballero, señaló ayer que si se necesita más espacio se hará modificando el PXOM o con expropiaciones.

Mientras no apriete el calor, el problema de los malos olores que desprende la depuradora no volverá a ser alarmante. Quienes viven cerca de la planta de Coruxo indican que «últimamente a situación é máis tranquila». De todos modos, nada se sabe del plan de evacuación permanente. Se planteó tras el último desalojo, en noviembre del año pasado, y el tema no se volvió a tratar en la mesa de ninguna administración. La medida permitiría tener un dispositivo para actuar de inmediato cuando fuera preciso sacar a la gente de sus casas por causa de los malos olores. A finales de 2007, hasta el propio Valedor do Pobo se hizo eco de esta petición.

Los vecinos han convocado una manifestación para el 15 de junio porque, según Telmo Varela, «nós imos seguir pelexando».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento