Por cada oferta de piso de alquiler hay cinco inquilinos en Euskadi

  • Jóvenes y parejas optan por alquilar ante las dificultades para adquirir una vivienda.
  • El aumento de la demanda está subiendo los precios en Euskadi.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Alquilar una vivienda en Euskadi se ha convertido en una tarea casi imposible. Por cada piso que se ofrece, hay cinco inquilinos dispuestos a ocuparlo. Ello, en lugar de ayudar a incrementar la oferta, ha conseguido que los precios suban como la espuma.

Es precisamente el precio de los pisos en venta lo que ha provocado que cada vez más vascos, sobre todo jóvenes y en pareja, hayan visto en el alquiler una posibilidad de emanciparse. Sin embargo, el panorama que se encuentran no es precisamente alentador. Además de la escasa oferta, los precios alcanzan casi el de una hipoteca.

"Casi no he encontrado pisos que alquilar, y encima, por los que me gustan piden más de 1.000 euros", señala Estíbaliz de Miguel, una joven baracaldesa en busca de una vivienda para independizarse. La media de precios oscila entre los 800 y los 1.000 euros mensuales y a muchos les parece tirar el dinero.

"Por lo que piden, prefería pagar un poco más y comprarme un piso", sentencia Gonzalo Santisteban, vecino de Getxo de 31 años que acaba de meterse en una hipoteca. A diferencia de muchos países europeos, en Euskadi no existe cultura de alquiler.

Aquí sólo hay 64.293 pisos alquilados, el 6% de las viviendas. "Los propietarios son reacios, porque no se fían de que vayan a cobrar cada mes, de que les destrocen el piso, etc.", señala Iñaki Egurrola, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Vizcaya.

"La gente se siente desangelada ante los malos inquilinos". La compraventa de pisos ha bajado un 7,2% en los últimos 12 meses en Euskadi, por lo que tardan mucho en venderse y se elige alquilar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento