1.400 nuevos radares aunque cada vez pisamos menos el acelerador

  • El 42% de las multas son por pisar demasiado el acelerador.
  • Si en 2005 se tramitaron 684.000 multas por correr demasiado, en 2007 fueron 621.000.
  • Ya han perdido los 12 puntos y por tanto el carné 7.162 conductores.
El Código Penal castiga con penas de cárcel a los conductores que corren demasiado. (ARCHIVO)
El Código Penal castiga con penas de cárcel a los conductores que corren demasiado. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El Código Penal castiga con penas de cárcel a los conductores que corren demasiado. (ARCHIVO)
Interior quiere instalar en las carreteras 1.400 nuevos radares en los próximos seis años para intentar corregir el talón de Aquiles de los conductores españoles: el exceso de velocidad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo ayer balance de los dos primeros años de carné por puntos (entró en vigor en julio de 2006) y constató con datos la dura realidad.

Nos gusta correr, ya que el 42% de las multas que se ponen en España son por pisar demasiado el acelerador. Pero aunque la velocidad sigue siendo el primer motivo de sanción, la tendencia empieza a ser optimista. Si en 2005 se tramitaron 684.000 multas por correr demasiado, en 2007 fueron 621.000.

La reforma del Código Penal, que castiga con penas de cárcel a los conductores que corren demasiado, está cumpliendo su objetivo. Si en diciembre 31 conductores fueron llevados ante el juez por correr demasiado, en mayo de este año esta cifra ha descendido a 23.

600 radares

Actualmente la velocidad en las carreteras españolas está controlada con 600 radares, repartidos a partes casi iguales entre fijos y móviles. Interior quiere llegar a 2.000 antes del año 2014, con lo que se instalarán 1.400 nuevos. Según ha podido saber 20 minutos, algunos de estos nuevos radares serán de última generación con láser.

Esta tecnología permite detectar el exceso de velocidad de un vehículo a 700 metros de distancia, es decir, no es necesario que el coche pase a la altura del radar para ‘cazar' su velocidad. Se llaman Láser Can NT y Micro Digi-Cam y la DGT tiene ya listos 12 de ellos. Estos dos años de carné por puntos también han demostrado que en general los españoles no han sido malos conductores. Sólo el 3% del censo, es decir, unos 750.000 conductores, ha perdido algún punto de su carné.

7.162 ya no tienen carné

Ya han perdido los 12 puntos y por tanto el carné 7.162 conductores. La DGT está tramitando la retirada del carné a otros 9.500. Rubalcaba quiso recordar ayer que ser buen conductor tiene su premio. Como marca la ley, los que lleguen al 1 de julio de 2009 con sus 12 puntos sumarán otros dos puntos extras.

Por detrás de la velocidad, las infracciones más comunes han sido hablar por el móvil (un 12%), conducir bebido (9%) y no llevar puesto el cinturón o el casco (7%). El 81% de los infractores son hombres y uno de cada cinco, menores de 35 años.

La reforma del Código Penal también ha reducido las diligencias por alcoholemia. De las 915 que hubo en diciembre de 2007 se ha pasado a 530 en mayo. Por último, Interior se está planteando dejar la edad mínima para poder conducir ciclomotores en 14 años, ya que a partir de septiembre está previsto que se eleve a 15. La DGT espera 90 millones de desplazamientos este verano. La operación salida comienza el 4 de julio y acaba el 31 de septiembre.

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