Las cárceles batirán este año su récord de presos por la crisis

  • En 2008 la población reclusa ya ha sumado 3.481 nuevos internos (21 diarios), más que en todo el año pasado.
  • El año acabará con 6.800 reclusos más.
  • Interior reconoce que la crisis económica y la presión migratoria pueden generar un aumento de los índices de criminalidad.
  • Cuéntanos: ¿Crees que la crisis económica genera más delincuencia?
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.

La crisis económica alarga sus tentáculos hasta las cárceles españolas, que este año van a batir todos los récords estadísticos de nuevos presos, según un informe del sindicato de prisiones Acaip, que atribuye el desmesurado incremento en el número de internos, una media de 21 nuevos reclusos cada día, a las dificultades financieras que vive España.

La crisis generará más delitos, y los delitos, detenciones

Entre el 1 de enero y el 13 de junio de este año (cinco meses y medio) la población penitenciaria ha aumentado en 3.481 presos, 400 internos más que el incremento que hubo en los doce meses de 2007 (3.079). Esto supone una media de 21 nuevos presos diarios, tres veces más que la media del periodo 2004-2007, en el que hubo 7,5 nuevos reclusos diarios.

Si la tendencia se mantiene, 2008 acabará con 6.800 internos más, lo que se traduce en el incremento anual más alto en la historia de la democracia española (ver tabla).

Aunque Instituciones Penitenciarias no ha querido entrar a valorar estos datos, el propio Ministerio del Interior ha reconocido esta misma semana que la crisis económica y la presión migratoria pueden generar "temporalmente" un aumento de los índices de criminalidad.

De la misma opinión es el criminalístico y criminólogo Salvador Ortega. "La crisis generará más delitos, y los delitos, detenciones. En un periodo de crisis, el empleo disminuye, y los sectores de la población que necesitan un trabajo para subsistir, como los inmigrantes irregulares, pueden verse abocados a la delincuencia para su supervivencia económica", explica Ortega.

Sin criminalizar a los inmigrantes, los datos de Acaip, los mismos que maneja la dirección penitenciaria, demuestran que los extranjeros suponen, año tras año, un porcentaje más alto en las remesas de nuevos presos. En 2004, de los 3.279 nuevos internos que entraron en la cárcel, el 64% eran extranjeros. En 2007, ese porcentaje se elevó al 75,8%.

Más extranjeros

En los últimos cuatro años, la población reclusa nacional sólo ha crecido un 8% y la foránea, un 52%. Las 79 prisiones españolas son ya una torre de Babel: uno de cada tres presos es extranjero.

De los 3.481 internos que ya llevamos en 2008, cerca de 1.300 son inmigrantes

El aumento de presos inmigrantes también está relacionado, obviamente, con el aumento de la población extranjera. Según el último padrón del INE, de los 862.774 habitantes que ha ganado España en el último año, más de 700.000 no han nacido aquí.

En 2008, los datos oficiales sólo hablan de 587 nuevos reclusos extranjeros, pero se refieren sólo a los tres primeros meses del año. "De los 3.481 internos que ya llevamos en 2008, cerca de 1.300 son inmigrantes", señala un portavoz de Acaip.

Más reclusos, más hacinamiento

Un aumento tan rápido y espectacular en el número de presos tiene un efecto lógico si no se abren nuevos centros penitenciarios al mismo tiempo: el hacinamiento. Actualmente, 22 de las 79 cárceles españolas superan una tasa de hacinamiento del 200%. En la anterior legislatura sólo se abrieron dos nuevas prisiones: Puerto III, en Cádiz (1.214 plazas), y Brians 2, en Cataluña (1.500 plazas). Para este 2008 está prevista la apertura de tres: Estremera (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Albocásser (Castellón). Este último, con 1.214 celdas, fue inaugurado el 17 de junio, pero no recibirá los primeros reclusos hasta septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento