Intelectuales firman un manifiesto en defensa del uso del castellano

  • Según UPyD, a 16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano.
  • "Hay que garantizar los derechos de quienes opten por el castellano".
  • Lo firman Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y otros.

Una veintena de intelectuales han firmado "El manifiesto por una lengua común", que reivindica la importancia del castellano como lengua común para el "juego político" de la democracia y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales, al ser la "universalmente oficial" de todo el Estado.

En la presentación del manifiesto, el escritor Fernando Savater ha señalado que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de autonomía para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.

Además pide que la rotulación de los edificios oficiales y las vías públicas sea bilingüe, pero nunca únicamente en la lengua autonómica.

La norma recogerá también que los representantes políticos utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal el castellano, aunque en los Parlamentos autonómicos bilingües se podrá emplear indistintamente cualquiera de las dos lenguas. Carlos Martínz Gorriarán, miembro de UPyD, ha asegurado que el manifiesto se convertirá en una iniciativa de este partido y ha precisado que a

16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano.

Además de los mencionados, firman el manifiesto Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Félix de Azúa, Álvaro Pombo o Luis Alberto Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento