"'Guay' o 'fistro' no lo tuvieron tan difícil para entrar en el DRAE como 'miembra'"

  • La ministra de Igualdad compara 'miembra' con 'fistro'.
  • Lo considera un "debate interesante" sobre el sexismo en el lenguaje.
  • En cualquier caso, 'fistro' no está en el diccionario de la RAE.
Bibiana Aído, durante una comparecencia (AGENCIAS).
Bibiana Aído, durante una comparecencia (AGENCIAS).
AGENCIAS
Bibiana Aído, durante una comparecencia (AGENCIAS).

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sigue defendiendo la validez del vocablo "miembra" como femenino de miembro en lo que ha considerado "un debate interesante sobre el sexismo en el lenguaje".

Es un debate interesante sobre el sexismo en el lenguaje
En una entrevista en 'La Ventana', de la
Cadena SER, Aído dijo que determinados anglicismos o "vocablos como 'guay' o 'fistro' no han tenido tanta dificultad para entrar" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua como los está teniendo la palabra "miembra".

La polémica surgió cuando, durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados, se refirió a los presentes como "los miembros y las miembras", lo que desató críticas inmediatas, no sólo de los académicos de la RAE sino también de compañeros de partido como Alfonso Guerra. Aído, lejos de desdecirse, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de que el diccionario de la RAE incorpore esta acepción.

Guay sí, pero 'fistro' no

En cualquier caso, consultando la edición on line del diccionario, mientras la entrada "guay" sí recoge una segunda acepción, que especifica como coloquial, en sentido de "muy bueno" o "estupendo", la palabra "fistro" no está en el diccionario.

Otras expresiones de Chiquito fueron "condemor" o "no puedor", entre otras
"Fistro" fue una invención del popular humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, '
Chiquito de la calzada', que alcanzó la fama a mediados de los '90 tras su aparición en el programa 'Genio y figura', de
Antena 3, llevándole a intervenir en algunas películas como 'Aquí llega Condemor (El pecador de la pradera)', 'El conde Brácula', 'Papá Piquillo', 'El oro de Moscú' o 'Franky Banderas'.

Otras expresiones populares del humorista fueron "fistro pecador cobarlde", "condemor", "no puedor", "diodeno vaginarl" o interjecciones como "¡comorr!", "jarl", o "mamarl".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento