La proclamación de la República nepalí suspende la elección de su "diosa viviente"

  • La elección de la nueva deidad está parada debido a que los antiguos sacerdotes no tienen responsabilidades en el nuevo régimen.
  • El vacío de poder, ha dejado la elección en el aire.
Sajani Shakya, la última diosa viviente, que se retiró en marzo. (FOTO: BBC)
Sajani Shakya, la última diosa viviente, que se retiró en marzo. (FOTO: BBC)
BBC
Sajani Shakya, la última diosa viviente, que se retiró en marzo. (FOTO: BBC)

La reciente abolición de la monarquía en Nepal ha dejado suspendida la elección de una nueva "diosa viviente", han anunciado las autoridades nepalíes. Esto es así porque el encargado de designar a la niña que será educada durante su infancia al modo de las diosas, el sacerdote real, ya no tiene ninguna capacidad de decisión en el organigrama de la nueva república.

Los hindúes y los budistas consideran a las diosas (o Kumaris) como la encarnación de una deidad. Shreeya Bajracharya, de seis años de edad, es la diosa elegida por un panel religioso como la "diosa viviente" en la ciudad de Bhaktapur, cerca de la capital, Katmandú. Fue seleccionada para reemplazar a la diosa anterior, Sajani Shakya, que se retiró en marzo, pero su cargo está en el aire.

Según declaraciones de un burócrata del nuevo régimen a la cadena BBC, "ahora habrá que decidir a quién le corresponde aprobar a la nueva diosa viviente". Éste es sólo uno de los tantos inconvenientes que comenzarán a surgir ahora que los políticos han decidido abolir el régimen antiguo, dice, "sin pensar en las implicaciones políticas o religiosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento