'Osos: especie protegida' ante el sida

  • Los 'osos' son un grupo dentro del colectivo gay.
  • La subcultura gay de los osos surgió en los años ochenta.
  • El 55,8% de los homosexuales diagnosticados de Sida en 2007 no sabían que tenían el VIH.
Imagen de la campaña. (FOTO: OSOS CONTRA EL SIDA)
Imagen de la campaña. (FOTO: OSOS CONTRA EL SIDA)
OSOSESPECIESPROTEGIDAS
Imagen de la campaña. (FOTO: OSOS CONTRA EL SIDA)
'Osos: especie protegida' para prevenir e informar sobre el sida a los 'osos', un grupo dentro del colectivo gay que, pese a
su aspecto velludo y corpulento, también son vulnerables ante el VIH.

Según la FELGTB, existe la creencia de que la robusta complexión física y el aspecto saludable que caracteriza a este grupo de homosexuales -los 'osos'- los hace inmunes al sida, pero "la mera imagen de un cuerpo fuerte no les hace estar fuera del alcance del VIH".

De hecho, la subcultura gay de los osos surgió en los años ochenta como "reacción ante la imagen que en aquella época se difundía en los medios de comunicación sobre los homosexuales como cuerpos débiles, enfermos y con sida", ha explicado el sociólogo y uno de los directores de la campaña, Javier Sáez.

"Mensaje de comunidad"

En su opinión, "esta campaña es muy útil, ya que la cultura de los osos es muy transversal y acoge a homosexuales de todas las edades y de lugares muy diversos como zonas rurales donde no hay acceso a la cultura gay".

Sáez ha destacado el "mensaje de comunidad" que se ha lanzado en la campaña como una metáfora con una manada de osos con la idea de transmitir que "la prevención del VIH es un acto colectivo que supone el cuidado de las relaciones y parejas sexuales de forma recíproca".

Y es que según datos del Ministerio de Sanidad, "el 55,8% de los homosexuales diagnosticados de sida en 2007 no sabían que tenían el VIH". Además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha destacado que "hay un relajamiento en las prácticas de sexo seguro y un repunte de infectados por VIH y por enfermedades de transmisión sexual, especialmente de sífilis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento