Urkullu: "Si el Constitucional prohíbe la consulta, acataremos la decisión"

  • El presidente del PNV admite que se acatará la decisión judicial, "a pesar de que la consulta es un derecho recogido en el Estatuto de Gernika".
  • Cree que las preguntas son "correctas, nada ambiguas y lógicas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
R. B.
Iñigo Urkullu
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado que en caso de que el Tribunal Constitucional prohíba la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, "acataremos la decisión".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, el líder del PNV ha considerado "correctas, nada ambiguas y lógicas" las preguntas de la consulta popular planteadas por el lehendakari, ya que se basan en "los principios éticos y democráticos que el PNV ha defendido y definido".

Urkullu ha explicado que su partido "no trabajará para tener el apoyo de al menos un diputado de PCTV", sino que el PNV está trabajando para buscar el apoyo del resto de formaciones políticas. En caso de que el Tribunal Constitucional prohíba la celebración de la consulta, Urkullu ha asegurado que "acatarán la decisión", aunque sea "un derecho recogido en el Estatuto de Gernika", y ha advertido de la existencia de un frente común entre PP, PSOE y ETA para hacer fracasar el proyecto del lehendakari.

"Hay una pinza en qué no sé si hay una estrategia compartida, pero que hay unos intereses claros tanto por parte del PP cuando ha gobernado, como por parte del PSOE, como también por parte de ETA y quienes representan su sensibilidad, que es la izquierda radical, de poner al PNV siempre al pie de los caballos".

Hay un frente común entre PP, PSOE y ETA para hacer fracasar el proyecto del lehendakari
Urkullu ha acusado al PSOE de decir "en privado unas cosas y después, en público, otra diferente", y ha asegurado que el presidente del Gobierno habla
"en una actitud de
perdonavidas" por los resultados de las elecciones generales, sobre todo hacia el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su propuesta de consulta popular

Por último, ha advertido a CiU de que los "guiños" que le hace el PSOE con vistas a posibles pactos representan en realidad un "caramelo envenenado" porque pretende desestabilizar a los nacionalistas.

Urkullu ha alertado de que esta oferta de pacto sólo busca "dividir" a los nacionalistas catalanes, siguiendo la política de los socialistas de "gobernar con tranquilidad y profundizar en la división" del resto de formaciones políticas representadas en el Congreso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento