Francia asegura que no hay datos seguros de que 'Thierry' fuera el jefe de ETA

  • París asegura no disponer de suficientes elementos para afirmarlo.
  • "Tenemos una serie de elementos que muestran que 'Thierry' tenía cierto papel, pero no si si era el número uno, dos, tres o cuatro".
  • Fiscalía de París pone de relieve la "enorme" cantidad de material incautado en el apartamento de Burdeos.
Francia asegura no tener elementos para corroborar las informaciones dadas por las autoridades españolas. (ARCHIVO)
Francia asegura no tener elementos para corroborar las informaciones dadas por las autoridades españolas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Francia asegura no tener elementos para corroborar las informaciones dadas por las autoridades españolas. (ARCHIVO)
La Fiscalía de París encargada de la instrucción abierta contra
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', como el número uno de la organización terrorista, según ha señalado el fiscal jefe de París
Jean-Claude Marin.

"Nosotros somos juristas, magistrados, adeptos de Santo Tomás, no creemos más que en lo que vemos y, en el estado actual, no tenemos elementos que nos permitan corroborar en nuestro dossier las informaciones dadas por las autoridades españolas", señala el magistrado.

En este sentido, asegura que "no hay en el enjuiciamiento francés elementos" que permitan decir que 'Thierry' era el número uno de la organización en el momento de su detención en Burdeos junto a otros tres presuntos etarras, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

Extorsión a ETA

"Tenemos una serie de elementos interesantes que muestran que (Thierry) tenía sin duda cierto papel, pero sobre si era el número uno, dos, tres o cuatro, no tenemos la prueba", continuó Marin, quien garantizó que la Fiscalía está muy "atenta" a lo que dicen las autoridades españolas sobre la ubicación jerárquica de 'Thierry' en la estructura de ETA pero que ello no forma parte del procesamiento francés.

En cuanto a la relación de los arrestados con el aparato de extorsión de ETA, Marin señaló, en primer lugar, que el cargo de extorsión figura en la instrucción y, en segundo lugar, que se han hallado "ciertos elementos, sobre todo cartas" en el piso de Burdeos que demuestran una supuesta participación en la extorsión de fondos de la banda terrorista.

El magistrado indicó también que es muy difícil saber "quién hacía qué y, sobre todo, a quién pertenece tal y cual documento". De manera que, en este momento, las acusaciones son globales y luego será el juez de instrucción quien deberá, gracias a sus investigaciones, intentar atribuir un rol particular a cada uno en la organización.

El fiscal jefe de la Fiscalía de París puso de relieve, por otra parte, la "enorme" cantidad de material incautado en el apartamento de Burdeos, sobre todo la contenida en los ordenadores y en soporte informático, cuya explotación está actualmente en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento