En España sobrarán un millón de viviendas

Crisis inmobiliaria
El G-14 asegura que no se han tomado medidas para suavizar la caída del sector. (ARCHIVO)
  • Un informe propone la adopción de medidas "urgentes" para intentar acortar una previsible "larga crisis inmobiliaria".
  • Constata que casi "nadie vende nada" y que en España "sobran hasta un millón de viviendas", según estimaciones para finales de este 2008.
  • Ya no es extraño encontrar pisos con descuentos del 20%.

Un informe de la consultora Forcadell y de la Universitad de Barcelona propone la adopción de medidas "urgentes" para intentar acortar una previsible "larga crisis inmobiliaria". Según Forcadell, el precio de la vivienda en España está bajando "mucho" y, el de segunda mano y en grandes capitales, ya no es extraño encontrar pisos con descuentos del 20% respecto a los vigentes en 2006.

La consultora cree que las medidas a tomar pasan por realizar un diagnóstico de la situación

El informe, presentado este miércoles en Barcelona por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente "nadie vende nada" y destaca que en España "no faltan", sino que "sobran", muchas viviendas, hasta un millón, según estimaciones de la consultora para finales de este 2008.

La consultora cree que las medidas a tomar pasan, primero, por realizar un diagnóstico adecuado de la situación. A su juicio, las posibles soluciones para atajar la caída no deberían ir destinadas a estimular la producción de un mayor número de pisos, sino a permitir la absorción de una gran parte del 'stock' actual.

Medidas propuestas

En concreto, Forcadell propone un paquete de tres medidas. Primero, la apertura de un periodo de "grandes rebajas inmobiliarias" de duración inicialmente "indefinida", que implicarían un sustancial descuento sobre el precio actual de venta y tendrían un carácter uniforme para cada ciudad.

También sugiere que las promociones que entraran en esta campaña de grandes rebajas inmobiliarias disfrutarían de una financiación especial. Según la consultora, el coste de la subvención del tipo de interés -garantizado durante cinco años al 2,5% y una financiación del 100% del importe de la vivienda- debería repartirse entre promotores, administración y bancos y cajas.

Por último, la consultora propone la aplicación de una nueva desgravación fiscal destinada a inversores que adquieran una vivienda (distinta de la que habitualmente residen) y la destinen durante diez años al alquiler.

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosamel Fierro.
1
Avatar genérico
Dice ser Rosamel Fierro., 29.05.2008 - 04.52h

¡Entonces... a bajar los precios!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alcorcón Comanche
2
Avatar genérico
Dice ser Alcorcón Comanche, 29.05.2008 - 05.01h

No. Si no pasa nada, en 1 año tenemos otro millón de inmigrantes más y vuelta a empezar.
Porque en eso se basó el "milagro económico" del señor Rato: inmigrantes y ladrillos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Beril
3
Avatar genérico
Dice ser Beril, 29.05.2008 - 05.08h

Ya era hora...me sé de unos cuántos que se van a comer los pisos con patatitas. No les caerá carcel a los malditos especuladores y delincuentes varios ( 500 € de alquiler por 30 metros cuadrados o 250000 € por un piso de 70 a las afueras de ninguna parte ) pero sí que van a tener que pasarlas tan canutas como a los que pretendian extorsionar, recordemos que el derecho a una vivienda digna está contemplado en la constitución, pero, dado que PP y PSOE con seguridad se nutren del dinero de las inmobiliarias y constructoras que les "untan" , no hacen leyes de desarrollo sobre la materia, porque entonces el estado debería crear vivienda ESTATAL lo mismo que proporciona ASISTENCIA SANITARIA GRATUITA Y UNIVERSAL grácias al desarrollo del artículo 43 de la Constitución, dejando la vivienda privada a aquellos que quiran algo "más exclusivo" ( como ir a que te vea el mismo médico que te atiente en el ambulatorio a la clínica privada donde tiene montada su consulta sólo para no esperar )...como dice Forges "país".

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya por dios
4
Avatar genérico
Dice ser Vaya por dios, 29.05.2008 - 05.27h

ZASS!

Toma, en toda la boca...

Toma especuladores!

Cuando el piso que comprásteis por 150, pensando venderlo por 400, lo tengáis que vender por 100, me avisáis.

Listos, que sois todos unos listos...

Ya no puede recibir valoraciones +6
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manolo
5
Avatar genérico
Dice ser manolo, 29.05.2008 - 06.09h

Trabajo de peón de la construcción (mierd^ de trabajo) 1100e gano al mes aproximadamente con todo los derechos ya metida en la nomina (doy pena verdad) lo suficiente para estar de alquiler, parece que el la obra en la que curro estén todos los hijos put^s, llorones, pelotas y mamones de la tierra, pero tengo que aguantas a esta gentuz^ por necesidad 590e es lo que pago de alquiler, en un barrio de mala muerte de mi ciudad natal, la que me vio nacer, en julio seré padre para entonces seguramente me abre quedado en el paro, ojala yo tuviera un trabajo fijo y la vivienda no fuera tan cara. Mi primo paga todos los meses 1052.26e a 25 años por 28.000.000pesetas, no vale la pena alargar una hipoteca mas intereses pagas, el Euribor ya está en el 5 no tardara a ir al 6, solución a esta situación no veo más que una bajar el precio de la vivienda aunque jod^ a unos pocos mamones y más trabajo fijo. 783852

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colsultora
6
Avatar genérico
Dice ser colsultora, 29.05.2008 - 06.50h

cuiudado, si la consultora inmobiliaria dice que sobra un millon... es que sobran CUATRO millones...

Ya no puede recibir valoraciones +4
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pemafu
7
Avatar genérico
Dice ser pemafu, 29.05.2008 - 07.06h

Efectivamente, lo siento por los hipotecados, no por los especuladores, pero seguro que muchos de esos hipotecados pensaban qe el alquiler era tirar el dinero, francamente si vivir "tranquilo" es tirar el dinero, ahora ellos ya sabran la respuesta.
Que mas quisiera yo que poder comprarme una casa, no compro y nadie compra no porque no se quiera, sino simplemente porque no se puede, a ver si los promotores y estado ponen de su parte para que el que quiera pueda. Porque esto parece que los que no compramos, tenemos la obligacion de comprar y de que pareciera estamos en complot para que caiga el sector, ni mucho menos oiga.

Ya no puede recibir valoraciones +2
8 Comentario oculto Leer comentario
angieX
8
Avatar genérico
angieX, 29.05.2008 - 07.19h

lo que esta costando acabar con el milagro economico del ladrillazo del aznarato...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arturo
9
Avatar genérico
Dice ser arturo, 29.05.2008 - 07.38h

no sobran viviendas, faltan sueldos para poder pagarlas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blas
10
Avatar genérico
Dice ser Blas, 29.05.2008 - 07.47h

angieX - #8:

Ya veo todo lo que ha hecho el PSOE por solucionar el problema.

Ya no vivo en España, gracias a Dios, y tengo bastantes de ganas de ver como se da la gran hostia cuado el soporte de su economía se haya desplomado del todo.

Ya no puede recibir valoraciones -2

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos