Las clínicas proponen que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin tutela

  • Piden que la Ley del Aborto, de 1985, sea reformada.
  • Quieren que quede fuera del código penal.
  • Las menores de 16 años no necesitan tutela para tratamientos de quimioterapia o ligadura de trompas.

Las 31 clínicas acreditadas en España para la interrupción voluntaria del embarazo han hecho pública este miércoles su propuesta de reforma legislativa, que, entre otros aspectos, suprime la obligatoriedad del consentimiento de un tutor en los abortos de menores con edades entre 16 y 18 años.

Es incongruente con el resto de normas legislativas que las menores de 16 años no puedan abortar
En un comunicado difundido por
ACAI, la asociación que integra a estas clínicas, se aboga por que
la Ley del Aborto, en vigor desde 1985,
sea reformada y por que se articule como una ley de plazos en la que el aborto quede
fuera del Código Penal, pase a ser considerado una prestación sanitaria y se permita a la mujer "decidir, libre de tutelas, si interrumpe o no su gestación".

La propuesta explica que la autorización obligatoria para que las jóvenes de entre 16 y 18 años aborten es "incongruente" con el resto de normas legislativas relativas a este colectivo.

Entre algunas de las decisiones que la legislación permite tomar a los menores sin necesidad de tutelas, ACAI incluye los tratamientos de quimioterapia, la ligadura de trompas, el matrimonio y la maternidad.

Además de esta modificación, la reforma de la ley defendida por las clínicas propone que se considere, no solo la voluntad de la madre para decidir sobre su embarazo, sino también la "viabilidad del feto extrauterino".

Así, solicitan que se establezcan unos parámetros claros que definan científicamente "en qué momento temporal se dan los supuestos que permiten considerar un feto viable fuera del útero materno", es decir, que se permita interrumpir la gestación antes de que el feto pueda sobrevivir sin la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento