Científicos valencianos buscan en ratas el origen de la obesidad, la diabetes o el cáncer

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe colabora en el estudio del mapa de variabilidad del genoma de la rata.
  • Este proyecto permitirá comprobar qué genes se comportan igual que en el ser humano para el estudio de enfermedades.
  • Es la primera vez que este animal se somete a una caracterización así.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los científicos que colaboran en el proyecto, frente a la sede del Centro Príncipe Felipe de Valencia.
Los científicos que colaboran en el proyecto, frente a la sede del Centro Príncipe Felipe de Valencia.
20MINUTOS.ES
Los científicos que colaboran en el proyecto, frente a la sede del Centro Príncipe Felipe de Valencia.

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia han colaborado en el proyecto más ambicioso realizado hasta el momento para cartografiar la variabilidad genética de la rata, uno de los modelos tradicionalmente más usados -junto al ratón- como animales de experimentación en los laboratorios.

El proyecto, llevado a cabo por un consorcio internacional en el que participan centros de reconocido prestigio de todo el mundo, ha consistido en caracterizar molecularmente a la rata para determinar qué genes se comportan de la misma manera en los seres humanos; y por tanto ensayar tratamientos que podrían ser beneficiosos en ambos antes de llegar a la fase de aplicación clínica.

El avance se ha publicado en la prestigiosa revista Nature Genetics como una relevante novedad en el mundo científico, ya que es la primera vez que la rata se somete a una caracterización de este tipo. En el artículo han participado los investigadores Joaquín Dopazo e Ignacio Medina, pertenecientes al Laboratorio de Bioinformática y Genómica del CIPF.

Casi todos los genes humanos vinculados a enfermedades tienen sus correspondientes genes homólogos en el genoma de la rata, por lo que resulta un modelo de notable utilidad para comprender mejor la biología humana y desarrollar nuevos fármacos y terapias. La rata suele utilizarse como modelo en fisiología, en el estudio de las enfermedades metábólicas como la obesidad o la diabetes, y también en cáncer.

Asimismo, el estudio desarrollado por el consorcio será útil para reconstruir la historia evolutiva de todas las ratas de laboratorio, y diferenciar entre las estirpes puras y las que no lo son. "De esta forma se evita el problema de identificar como síntomas de una enfermedad lo que en realidad son síntomas residuales de otra enfermedad heredada por el animal", ha argumentado Dopazo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento