Ban Ki Moon viaja a Birmania para negociar con la Junta Militar la ayuda humanitaria

  • Francia habla de "genocidio encubierto".
  • Y Reino Unido afirma que la ayuda "empieza a moverse".
  • El Jefe de la Junta Militar visita por primera vez las zonas afectadas.
  • El balance oficial de muertos: 77.738 fallecidos.
  • 'Zoom' sobre el drama de Birmania.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, viajará esta misma semana a Birmania para abordar con las autoridades locales la distribución de ayuda y las operaciones para socorrer a las
víctimas del país, devastado por el paso del ciclón 'Nargis'. "Puedo confirmar que él (Ban) va a ir a Birmania esta semana", declaró por teléfono la portavoz birmana, Michele Montas.

El máximo dirigente de la ONU podría llegar a Birmania el miércoles o el jueves próximo. El último balance oficial de víctimas establece que el 'Nargis' dejó 77.738 muertos, 55.917 desaparecidos y 19.359 heridos.

Por otra parte, el jefe de la Junta Militar de Birmania, general Than Shwe, abandonó su búnker y viajó a las áreas devastadas por el ciclón Nargis tres semanas después de que la tormenta asolara el delta del río Irrawaddy.  Visitó campos de refugiados en dos distritos de Rangún, Hlaing Thar Yar y Dagon, donde repartió material de emergencia y conversó con algunas víctimas.

"Está empezando a moverse"

Por su parte, un representante del Gobierno británico que se encuentra en Birmania aseguró este domingo que "está empezando a moverse" la operación de ayuda humanitaria a los damnificados por el devastador paso del ciclón "Nargis".

En declaraciones a la cadena pública británica BBC desde Rangún (antigua capital birmana), el secretario de Estado británico para Asia, Lord Malloch-Brown, dijo que ha visto en el aeropuerto de esa ciudad la descarga de ayuda procedente de el Reino Unido y EEUU.

"Genocidio encubierto"

El embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, acusó hoy a la Junta Militar de Birmania de estar a punto de cometer un crimen contra la humanidad al impedir la llegada de ayuda internacional a los afectados, después de que su homólogo birmano denunciara la presencia de un buque de guerra galo a la zona. París respondió que el buque transporta 1.500 toneladas de ayuda y medicinas para los supervivientes de la tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento