Domingo, 21/03/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 538.891 lectores diarios (OJD enero 2010)
En el lustro analizado, el Reino Unido experimentó una revalorización del salario 14,4% o Italia del 1,3%.
Para el próximo trimestre el informe señala que el salario medio real en Europa podría acelerarse algo, un 1%, por el tirón que experimentarán el Reino Unido y Alemania, «que pondrá fin a cuatro trimestres seguidos de caídas».
El mercado laboral
Empleo: El 40% de los nuevos empleos en el primer trimestre, en los países analizados, se crearon en España.
Previsión: En septiembre habrá 745.000 ocupados más que hace un año.
Mujeres: Captaron en Europa la mayor parte del empleo en los últimos 5 años (1,05 millones de puestos).
Esto es normal.
El crecimiento economico (medido por el PIB) español, ahora es solo sustentado debido al gran consumo interno. Dicho consumo (que sube un 9% anual) está manteniendo nuestra economia a flote, a base de un endeudamiento familiar en máximos históricos.
Dicha demanda excesiva de consumo interno repercute en una subida del IPC elevada (y eso que la nueva medida del ipc a mi me parece irreal porque no se como es solo del 3.5% si los pisos por ejemplo suben un 18% anual).
A parte de todo ello, esta demanda interna se está llevando a cabo aumentando excesivamente las importaciones, ya que en ese sentido consumimos mucho más de lo que producimos (escasa productividad española) con lo que nuestra balanza comercial está en números negativos desde hace tiempo y creciendo a ritmo espectacular.
Para finalizar el desastroso balance de la economía española, la inversión extranjera está disminuyendo de forma considerable año tras año debido a inseguridades sobre las inversiones en nuestro país.
Todos estos síntomas conducirán a una represión en la economía española pronto o tarde ya que no se están tomando medida ninguna para paliarla. Sólo basta que los españoles paremos nuestra vorágine consumista (tantos creditos a largo plazo para hipotecas, coches, electrodomésticos, etcétera) para que entremos en recesión. Y esto sucederá porque no podemos estar siempre gastando a bombo y platillo ya que los prestamos se han de pagar.
El estado por su parte puede hacer poca cosa. Debido al euro no podemos tocar los tipos de interés que convendría subir para evitar tanto gasto desmesurado interno, y la alta apreciación del euro perjudica gravemente nuestras exportaciones ya que perdemos competitividad con productos de otras zonas.
Y para acabar de rematarlo, el estado no está ahorrando el gasto público. Esto se debería hacer para que cuando la economía entre en recesión tener fondos para poder invertir dineros públicos (por ejemplo obra pública) y reactivar la economía.
Señores, pronto o tarde esto petará y la recesión esta a la vuelta de la esquina. De hecho la mayoría de economistas no entienden como aún no hemos entrado en recesión. Pero bueno, estas cosas llegarán porque todos los indicadores y tendencias de la economía española nos llevan a ello.
J
12.07.2005 - 05.12 h - Dice ser J - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Un par de datos más que me oblide de mencionar anteriormente,
En ese marco de recesión, los nuevos presupuestos europeos sin fondos de cohesión también repercutirán de forma notable en nuestro crecimiento.
Respecto a los empleos creados en el 2004 estos fueron en españa el 54% a inmigrantes. Y de ellos solo un 8% del total fue con carácter indefinido. La conclusión es que creamos mucho empleo sí, pero este es precario y con una bajísima remuneración económica.
De hecho españa es uno de los paises europeos con una mayor desigualdad entre ricos y pobres de europa. Y el marco económico especulativo inmobiliario esta creando muchos nuevos ricos pero muchísimos más pobres encandenados a créditos de por vida.
Los españoles tenemos más dinero que hace 10 años? O que antes del euro?
Pues el populacho, donde yo tb estoy, considero que no, ya que cada vez todo es más caro y los salarios están congelados. La economía española de la mayoría va cada vez peor y peor que irá.
J
12.07.2005 - 05.18 h - Dice ser J - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
No se si será recesión la tasa de interés o la madre que le parió, sólo sé que llevo 4 años con el sueldo congelado (algo ilegal que yo sepa en este país) y mi empresa para estár "dentro" lo que hacen es subir el ipc el bruto (lo legal) pero baja en la misma cuantía los complementos; resumiendo, que los muy mamones, están haciendo algo "legal" y los currantes nos están dando por culo.
12.07.2005 - 08.46 h - Dice ser V - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ni me había dao cuenta...
12.07.2005 - 08.51 h - Dice ser Caronte - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
El salario de los politicos, y los sueldos vitalicieos de muchos de ellos, si ha subido. Los precios de la gasolina tambien. Y muchas otras cosas se redondearon para arriba con el Euro.
España va bien! Verdad J?
12.07.2005 - 08.56 h - Dice ser Eurito - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Imaginaos esto en Murcia, donde el salario medio es de 800 - 900 € al mes (hablo de gente con o sin estudios) y los precios están por las nubes, ya sea un piso o un litro de leche. Yo creo que en este pais, o al menos en mi ciudad, los pudientes cada vez tienen más facilidad de explotarnos "legalmente" y convertirnos así en mano de obra barata a su merced. Lo peor de todo es que la culpa es nuestra, que no protestamos y nos conformamos con nuestra triste hipoteca a 30 años, muebles tipo ikea y el puto home cinema. Dios que mala leche me está entrando...
12.07.2005 - 09.06 h - Dice ser Jou - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
“EXIGENCIAS A ESTE GOBIERNO DEL PSOE”
COMO CIUDADANO QUE EJERCE SU LIBRE Y DEMOCRATICO DERECHO AL VOTO, Y QUE PAGA RELIGIOSAMENTE SUS IMPUESTOS, EXIJO YA QUE ELLOS SON TAN PROGRESISTAS, SOLIDARIOS Y DIALOGANTES, LO SIGUIENTE QUE, CON LA MISMA CELERIDAD QUE HAN TRAMITADO Y APROBADO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, LA ADOPCION DE NIÑOS-AS POR PARTE DE ESTOS, Y EL DIVORCIO “EXPRESS”:
A) LEGISLEN Y APRUEBEN CON CARÁCTER DE URGENCIA, UNA LEY EN LA CUAL TODOS LOS DELITOS DE TERRORISMO ESTEN SENTENCIADOS CON CADENA PERPETUA, SIN POSIBILIDAD NINGUNA DE DISMINUCION DE DICHA PENA. B) REGULEN LA PROSTITUCION ADULTA FEMENINA, AL IGUAL QUE SE HIZO EN SU DIA EN HOLANDA, PAIS DE PLENO DERECHO DEL MERCADO COMUN EUROPEO. C) DESTINEN EL 2% DEL P.I.B. A AYUDAR AL TERCER MUNDO. D) NEGOCIEN CON LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, Y CON CARÁCTER RETROACTIVO, UNA SUBIDA SALARIAL DIGNA A NIVEL EUROPEO PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, PUES LOS SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES NO LLEVAN 15 AÑOS COMO ESTOS, PERDIENDO PODER ADQUISITIVO. E) ABARATEN EL SUELO PUBLICO PARA EDIFICAR, Y TERMINAR CON LA MAS QUE PRESUNTA Y CORRUPTA ESPECULACION INMOBILIARIA. F) HABILITEN MAS RESIDENCIAS Y PLAZAS PUBLICAS PARA LA TERCERA EDAD. G) HABILITEN MAS ALBERGUES PARA LOS INDIGENTES, Y CREEN CURSOS DE REHABILITACION SOCIAL (INFORMATICA, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, IDIOMAS, ETC) PARA ESTAS PERSONAS.
12.07.2005 - 09.08 h - Dice ser JUSTICIERO - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Vaya, así que el salario medio en Europa ha subido un 5.5 mientras que en España sólo un 0.1.
Vamos a ver:
Cada vez que NOS SUBEN de precio algún producto o servicio dicen que "es para equipararnos" con Europa.
Esperemos sentaditos a que "nos equiparen" con Europa en esto de los sueldos. (¿o esa "equiparación" no interesa?).
12.07.2005 - 09.10 h - Dice ser Maese Diesel - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ademas de que el establecimiento del IPC , esta mal realizado, ya que este se calcula en toda españa, y acepta a todos por igual, mientras que puede que en una comunidad autonoma suban los precios un 14 % y en otra solo un 2 % , al final para todas es el mismo, deberia calcularse para cada Comunidad Autonoma, ya que a cada uno le acepta en la suya, no es lo mismo vivir en un sitio que en otro.
12.07.2005 - 09.10 h - Dice ser Perseo - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
No sólo eso.
Está TOTALMENTE FALSEADO.
Sólo CON METER EL ALQUILER DE LOS PISOS Y LA COMPRA DE PISOS , que son un componente fundamental del gasto del CONSUMIDOR y que no se meten porque (se inventaron un nombercito al gusto) no los consideran CONSUMO por ser bienes de INVERSIÓN,...
... sólo con meter estos gastos, digo, y ponderarlos por el peso que tienen en nuestro presupuesto: del 40 al 60%, CON LAS ÚLTIMAS SUBIDAS, HABRÍAMMOS (HEMOS) TENIDO IPCS DE CERCA DE DOS DÍGITOS (sobre el 8 o el 9%), ES DECIR:
Hemos PERDIDO APROXIMADAMENTE UN 5% de poder adquisitivo cada año los últimos 5 años. A este paso VAMOS A IGUALARNOS CON LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA UE, DEL ESTE, PERO A LA BAJA.
12.07.2005 - 09.16 h - Dice ser ignacio - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10