El salario medio real apenas ha crecido en cinco años

España registra la peor evolución de la UE, por detrás de Portugal o Polonia. El incremento medio en los principales países europeos fue del 5,5%
El salario medio real (el que queda al descontar el IPC, la inflación) en España se ha estancado en los últimos cinco años (entre marzo de 2000 y marzo de 2005); la evolución «más desfavorable» en la UE, con un incremento casi nulo (del 0,1%), según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco, que analiza este apartado, y la evolución del mercado de trabajo, en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia (75% de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios). El dato español contrasta con el crecimiento del 5,5% en el salario medio real europeo, tras una subida en el primer trimestre del año del 0,8% interanual. En este mismo periodo, sólo los salarios de España y Alemania experimentaron caídas del 0,7% y 0,3% respectivamente.

En el lustro analizado, el Reino Unido experimentó una revalorización del salario 14,4% o Italia del 1,3%.

Para el próximo trimestre el informe señala que el salario medio real en Europa podría acelerarse algo, un 1%, por el tirón que experimentarán el Reino Unido y Alemania, «que pondrá fin a cuatro trimestres seguidos de caídas».

El mercado laboral

Empleo: El 40% de los nuevos empleos en el primer trimestre, en los países analizados, se crearon en España.

Previsión: En septiembre habrá 745.000 ocupados más que hace un año.

Mujeres: Captaron en Europa la mayor parte del empleo en los últimos 5 años (1,05 millones de puestos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento