El salario medio real apenas ha crecido en cinco años

España registra la peor evolución de la UE, por detrás de Portugal o Polonia. El incremento medio en los principales países europeos fue del 5,5%
El salario medio real (el que queda al descontar el IPC, la inflación) en España se ha estancado en los últimos cinco años (entre marzo de 2000 y marzo de 2005); la evolución «más desfavorable» en la UE, con un incremento casi nulo (del 0,1%), según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco, que analiza este apartado, y la evolución del mercado de trabajo, en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia (75% de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios). El dato español contrasta con el crecimiento del 5,5% en el salario medio real europeo, tras una subida en el primer trimestre del año del 0,8% interanual. En este mismo periodo, sólo los salarios de España y Alemania experimentaron caídas del 0,7% y 0,3% respectivamente.

En el lustro analizado, el Reino Unido experimentó una revalorización del salario 14,4% o Italia del 1,3%.

Para el próximo trimestre el informe señala que el salario medio real en Europa podría acelerarse algo, un 1%, por el tirón que experimentarán el Reino Unido y Alemania, «que pondrá fin a cuatro trimestres seguidos de caídas».

El mercado laboral

Empleo: El 40% de los nuevos empleos en el primer trimestre, en los países analizados, se crearon en España.

Previsión: En septiembre habrá 745.000 ocupados más que hace un año.

Mujeres: Captaron en Europa la mayor parte del empleo en los últimos 5 años (1,05 millones de puestos).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/37814/0/salario/medio/real/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios