Blair rechazará que se cree una comisión de investigación sobre fallos de seguridad en el 7-J

El primer ministro británico, Tony Blair, rechazará hoy en el Parlamento la creación de una comisión de investigación propuesta por la oposición conservadora, para analizar si hubo fallos seguridad.

Según fuentes próximas a Downing Street (oficina del primer ministro), Blair justificará su negativa en que tal investigación distraería de la tarea más inmediata que tienen actualmente las autoridades, la de dar con los culpables de esas atrocidades.

Algunas de esas fuentes, citadas por la BBC, consideran "gravemente irresponsable" una investigación de ese tipo en un momento en el que lo importante es dar caza a los responsables y evitar que los autores de los atentados, que andan sueltos, o sus cómplices, vuelvan a atacar aquí o en algún otro lugar del Reino Unido.

Se espera que Blair centre su declaración de hoy en la Cámara de los Comunes en las medidas que conviene adoptar ahora para evitar la repetición de tales actos.

El líder laborista aboga por una mayor cooperación entre los gobiernos de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, algo que defenderá su ministro del Interior, Charles Clarke, en una reunión de urgencia con sus colegas europeos, esta misma semana.

Se cree que Clarke pedirá a los otros gobiernos que se aseguren de que las compañías telefónicas de sus respectivos países guardan durante al menos un año toda la información sobre intercambios telefónicos y a través de internet y la pongan a disposición de la policía si son requeridas para ello.

Clarke indicó ya el domingo, por otro lado, que el Gobierno británico está dispuesto a emitir más órdenes de control de movimientos de sospechosos de complicidad o de actividades terroristas si es necesario.

Ese tipo de órdenes, que en algunos casos no exigen mandato judicial previo, han sido fuertemente criticadas por los defensores de los derechos humanos por atentar contra la presunción de inocencia.

Aunque cuatro días después de los atentados, la policía sigue prácticamente a ciegas sobre quiénes pueden ser los autores de los atentados, que han costado la vida a al menos 49 personas y herido a setecientas, el ministro del Interior se dice convencido de que se encontrará finalmente a los culpables.

Colaboración con la policía

Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana, ha creado una dirección especial de internet, images@met.police.uk, a la que el público puede enviar fotos que haya podido tomar en los lugares de los atentados del jueves y que puedan proporcionar nuevas pistas.

Alrededor de 1.700 personas se han puesto mientras tanto en contacto con el servicio telefónico de emergencia montado por la policía.

Las investigaciones policiales se centran en la estación de metro y ferroviaria de King's Cross, donde estalló una de las cuatro bombas y por las que pasaron los tres trenes afectados por las explosiones: la cuarta se colocó en un autobús de dos pisos.

Según fuentes de la investigación citadas por la BBC, se cree que los terroristas se juntaron en determinado momento en King's Cross antes de tomar caminos distintos para cometer los atentados.

Aunque se ignora por el momento si los terroristas son ciudadanos británicos o extranjeros que entraron tal vez con pasaporte falso en este país, se sospecha que todos ellos pertenecen a alguna célula integrista islámica que simpatiza con los objetivos de la red terrorista de Al Qaeda.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento