Agentes de tres comisarías de Málaga declararán por hurgar en su ficha policial

  • Unos 600 funcionarios de comisarías de España serán interrogados por agentes de Asuntos Internos.
  • Los accesos se realizaron antes y después de que se publicara la ficha.
  • Las fotos fueron protegidas para evitar filtraciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Ficha policial de Isabel Pantoja (Antena 3)
Ficha policial de Isabel Pantoja (Antena 3)
Antena 3
Ficha policial de Isabel Pantoja (Antena 3)
Agentes de la Policía Nacional de tres comisarías de la capital malagueña (Provincial, Centro y del Puerto) tendrán que declarar en fechas próximas ante Asuntos Internos para que expliquen por qué se accedió a través del programa Argos para consultar la ficha policial de Isabel Pantoja, tanto antes como después de la
publicación de las fotografías de la reseña en varios medios de comunicación.

La investigación de los accesos a la ficha de la tonadillera fue ordenada por el juez del caso Malaya y en ella están implicados igualmente funcionarios de la administración de Justicia.

Se calcula que a unos 600 los policías de toda España se les ordenó realizar una nota interna con los motivos por los que realizaron los citados accesos, que quedaron registrados en el Centro de Proceso de Datos del Cuerpo Nacional de Policía en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Buena parte ha cumplido ya con el requerimiento. En la inmensa mayoría de los casos, según sindicatos policiales, argumentaron que lo hicieron por "curiosidad" y porque "no se creían" que la tonadillera hubiera sido fichada, según La Opinión de Málaga.

La ficha, en los medios

Otras fuentes cercanas a la investigación indicaron que las fotos policiales que se vendieron a la prensa (Antena 3, Tele 5 e Interviú) podrían haber sido reproducidas con la cámara de un teléfono móvil de la pantalla del ordenador policial o bien utilizando algún dispositivo de almacenamiento de datos como los pendrive, mp3 o Ipod.En cualquier caso, según dichas fuentes, se habrían utilizado

"claves liberadas" para realizar el acceso a la reseña 1817603560, correspondiente a la ficha policial de Isabel Pantoja.

Aunque cada funcionario posee su propia clave personal, hay otras no adscritas a nadie o "liberadas" que son utilizadas ocasionalmente por determinados agentes para no dejar rastros. Su uso permite que el sistema informático policial no los identifique.

Evitar filtraciones

El acceso al reportaje fotográfico completo de la ficha de Isabel Pantoja fue restringido en el sistema policial (al igual que ocurre con las fichas de menores) para evitar posibles filtraciones. Pero tres de las fotografías quedaron en la base de datos Sindepol, de acceso generalizado en todas las comisarías.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento