Cibeles, el metro y los madrileños contra Napoleón en la prueba de Sexto de Primaria

¿Cómo introdujo Napoleón sus tropas en España en 1808?, ¿cuál es la capital de Italia?, ¿es Cibeles un planeta? o ¿cuánto nos ahorramos utilizando el bono de diez viajes del metro en lugar del billete sencillo?. Estas son algunas de las preguntas que han tenido que contestar 56.903 alumnos de Sexto de Primaria, en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que

El examen, pensado para evaluar el nivel de los niños que van a acceder a Secundaria, tiene dos partes: una de Lengua y Cultura General y otra de Matemáticas. En la primera no ha faltado un hueco para el Dos de Mayo de 1808, del cual se celebra este año el bicentenario. El levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas de Napoleón ha centrado la prueba de lectura, con menciones a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Para valorar sus conocimientos lingüísticos y ortográficos, los alumnos también han tenido que escribir un dictado.

Esta primera parte terminaba con cinco preguntas de cultura general, en las que les han preguntado por cuestiones geográficas (capitales de Portugal, Italia y Alemania; países que tienen frontera con España; y el nombre de tres ríos españoles que desembocan en el Atlántico), históricas (ordenar cronológicamente a Napoleón, Colón y Julio César) y de astronomía y ciencia (reconocer planetas en una lista de nombres).

"¿Quién tarda más en llegar al cole?"

Después de la prueba de Lengua, han tenido otros 45 minutos para hacer cálculos y contestar los quince ejercicios de Matemáticas. Restas, fracciones, decimales, unidades de medida y porcentajes han tenido ocupados a los alumnos. Entre las preguntas, los educadores han colado muchas preguntas prácticas, como una relacionada con la compra de material escolar, otra sobre el tiempo que se tarda en llegar al colegio e, incluso, una para saber qué tipo de billete interesa comprar para montar en el metro.

El resultado de las pruebas se trasladará a los padres cuando sean corregidas. Mientras, quien quiera conocer si está a la altura de los conocimientos de sus hijos puede entretenerse contestando a las preguntas de los exámenes: primero, Lectura y Cultura General; y, después, Matemáticas. Suerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento