'Las chicas de la Cruz Roja', cincuenta años de un hito de la comedia española

  • Se cumplen cincuenta años del estreno de la película que convirtió a Concha Velasco y Tony Leblanc en los rostros de la comedia española.
  • A pesar de su ingenuidad y de su humor blanco, la película no escapó de la censura, que alertó de la "peligrosidad" de algunas escenas.
  • La cinta, dirigida por Rafael J. Salvia, se convirtió en un gran éxito, compitiendo por el favor del público con '¿Dónde vas Alfonso XII?'.

Con la llegada de 'Las chicas de la Cruz Roja' , estrenada en 1958, Concha Velasco y Tony Leblanc se convierten en el rostro de parte de una nueva comedia española, aquélla que intenta dejar atrás el cine de posguerra y sus obsoletas formas para dar paso, años más tarde, a la España "ye-ye".

.La feliz unión de ambos intérpretes y del guionista y productor Pedro Masó , que da como resultado 'Las chicas de la Cruz Roja', se convierte, cincuenta años después de su estreno, en un objeto de culto 'kistch' para el espectador actual y en un claro ejemplo de la complicidad que en esta época mantiene el cine español con su público, entre otras razones por su acertada búsqueda de estrellas propias con las que hacer industria.

La virginal ingenuidad de Mabel Karr, Luz Márquez, Katia Loritz y la propia Concha Velasco irradia en estas cuatro mujeres de distinto estrato social, unidas como voluntarias durante el "día de la banderita" y convertidas en eje central de esta comedia que, a pesar de practicar un humor tan blanco como el del uniforme de sus protagonistas, no huye de la censura, que detecta "peligrosidad" en algunas de sus escenas.

De esta forma, su director, Rafael J. Salvia , logra el éxito más clamoroso de su carrera y avanza esa España "ye-ye" a la que contribuyen otros títulos en los que la presencia de Leblanc y Velasco resulta inevitable, como 'El día de los enamorados' (1959), de Fernando Palacios, y 'Amor bajo cero' (1960), de Ricardo Blasco, o la cinta 'Historias de la televisión' (1965), de José Luis Sáenz de Heredia.

Además, 'Las chicas de la Cruz Roja' , que también cuenta con una composición de Algueró como tema central, descubre al espectador un Madrid en tecnicolor y cuida con esmero la imagen de una ciudad de vocación cosmopolita. Un auténtico esfuerzo promocional para el lucimiento de la ciudad española.

Éxito de público

La respuesta del público español es contundente y la cinta compite ese año en lo más alto del ránking de taquilla con otro éxito popular como el de '¿Dónde vas Alfonso XII?', en la que Luis César Amadori relata la trágica historia de amor entre el monarca español y María de las Mercedes con el galán de moda,Vicente Parra, y Paquita Rico.

Pedro Masó no deja escapar el que a la postre se convierte en el título que marca su trayectoria cinematográfica y escribe junto a Vicente Coello el guión de 'Tres de la Cruz Roja', comedia de 1965 de Fernando Palacios, en la que tres adictos al fútbol interpretados por otros tantos ases de la comedia del momento -José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur - deciden alistarse a la Cruz Roja para poder asistir cada domingo al estadio de forma gratuita. El resultado: otro de los más clamorosos éxitos de taquilla de la década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento